Reuniones Abiertas Intercátedras

Se llevaron a cabo las Reuniones Abiertas  Intercátedras, que  tuvieron lugar el 23 y 28 de marzo. Las mismas fueron organizadas por las cátedras Teoría Constitucional, de la Dra. María Fernanda Vazquez; Derecho Político, del Dr. Eduardo Florio; Realidad Social Latinoamericana y Derecho, del Dr. Hugo Galderisi y Derechos Humanos, de la Dra. Adelina Loianno, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Con la presencia del cuerpo docente y estudiantes de las distintas cátedras, la primera exposición estuvo a cargo del Dr. Germán Rincón, profesor adjunto de la cátedra de la Dra. Vazquez, quien compartió con la audiencia el alegato del Dr. Julio Strassera en el Juicio a las Juntas. A continuación, se expresó sobre el 24 de marzo y destacó que “resulta necesario que los que cultivamos el Derecho aprovechemos esta fecha para hacer una reflexión al respecto y recordar que nunca la violencia es el modo de resolver las disputas, que las vías del Derecho deben ser el recurso que hay que elegir”.

Luego, el profesor Alberto Castellano, en representación de la cátedra Realidad Social Latinoamericana y Derecho,  hablo del aspecto histórico del período de la dictadura  y leyó fragmentos de la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. Por último, la licenciada Selva Valdéz, de la cátedra del Dr. Florio, se refirió al proceso de transición de la dictadura a la democracia y la concepción del Estado durante el gobierno militar.

En tanto, el martes 28, la Dra. Loianno se refirió a este período como un fenómeno extendido en América Latina. También habló desde la perspectiva jurídica del derecho a la verdad, a la vez que explicó que "desde lo jurídico, la verdad es ver qué sucedió y por qué. Lo trascendente en el concepto de la verdad es que la carga de ese derecho siempre recae en la Justicia, que es la que tiene el compromiso de investigar rápidamente, pero con el respeto de todas las garantías judiciales para llegar a esa verdad”.

Hacia el final de los encuentros, los docentes respondieron preguntas de los presentes en el auditorio, entre los que se encontraban especialmente invitados un grupo de estudiantes secundarios del Instituto San Andrés, de Banfield.