Inicio de Talleres, Diplomaturas y Actividades Intercátedras

Esta semana se desarrollaron diversas actividades en la Facultad; entre ellas comenzó el taller de Derecho Penal, a cargo del Dr. Adrián Marcelo Tenca; iniciaron las Diplomaturas en Actividad Sindical, Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales y Escena del Crimen en la Investigación Criminal, y se llevó a cabo el primer encuentro de las Actividades Intercátedras, con la Conferencia: "La Soberanía de las Islas Malvinas y el Derecho Internacional", en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El martes se dio inicio al Taller de Derecho Penal: Análisis Dogmático y Solución Dinámica de Casos. De la clase inaugural participó la decana María Fernanda Vazquez, quien presentó al profesor y dio la bienvenida a los alumnos. “Somos conscientes de que la formación de cada uno de ustedes como futuros abogados no descansa sólo en materias obligatorias, estos talleres impactan en su formación final. Por eso los felicito por dedicar un tiempo a esta actividad extracurricular. También agradezco al profesor Tenca que esté en nuestra Facultad y descarto que este camino que estamos iniciando hoy podamos continuarlo a lo largo del tiempo”,  afirmó.

Luego tomó la palabra el Dr. Tenca, quien  destacó que “lo que vamos a ver en este taller es el derecho penal en su ejercicio, cómo se lleva adelante en la práctica”.

El taller, que está dirigido a estudiantes que hayan aprobado las materias Derecho Penal Parte General y Derecho Penal Parte Especial, se cursará los martes de 18 a 19:30 hs., a lo largo de 10 encuentros y es una actividad no arancelada.

En el inicio de las Diplomaturas, la decana dio la bienvenida a los presentes y les  agradeció "por la confianza en la  Facultad y en nuestro  distinguido cuerpo de profesores". "Estamos a su disposición a través de la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, para lo que necesiten", agregó.

Además, los directores, Juan Manuel Morena, Gabriel Simón Frem y Eloy Torales, presentaron sus equipos de trabajo y  repasaron los temas a abordar a lo largo de la cursada.  La Diplomatura Sindical durará  3 módulos y las Diplomaturas Derecho del  Trabajo y Relaciones Laborales y Escena del Crimen en la Investigación Criminal, 2 cuatrimestres.

Por otra parte, con una gran concurrencia de alumnos, el 5 de abril se realizó la conferencia intercátedra  "La Soberanía de las Islas Malvinas y el Derecho Internacional", a cargo de las cátedras de los Dres. Luis Fernando Castillo Argañaraz y Gustavo Carrizo Adris, de Derecho Internacional Público. El encuentro contó con las exposiciones de los Dres. Luis Fernando Castillo Argañaraz, Javier Echaide y Martín Lorences.

El Dr. Lorences fue el primer expositor y habló sobre el "alegato Ruda", en referencia a la presentación ante la ONU realizada  por el embajador argentino José María Ruda, en 1964. Luego, tomó la palabra el Dr. Castillo Argañaraz, quien abordó el concepto de libre determinación de los pueblos , su historia y naturaleza jurídica, y al finalizar, el Dr. Echaide, realizó una exposición sobre la actualidad geopolítica del conflicto Malvinas.