Se encuentra abierta la inscripción al Taller de Derecho Penal

A partir del 4 de abril  se llevará a cabo el Taller de Derecho Penal: Análisis Dogmático y Solución Dinámica de Casos, que se desarrollará en 10 encuentros y estará dirigido a estudiantes que hayan aprobado las materias Derecho Penal parte general y Derecho Penal parte especial.

El Taller, que se realizará los martes de 18 a 19:30 hs., es no arancelado y estará a cargo del Dr. Adrián Marcelo Tenca,  quien se expresó al respecto y también habló sobre su experiencia profesional.

-¿Cuáles son los objetivos del Taller de Derecho Penal ?

El taller se compone de 10 jornadas en las cuales vamos a hablar del Derecho Penal desde lo que se denomina análisis dinámico de casos prácticos, vamos a verlos desde la parte general y vamos a avanzar sobre los mismos. Los casos son disparadores para ver la parte general pero conjuntamente con la parte especial y con el proceso penal. La idea es hacer un análisis integrador de todo el Derecho, ya que por una cuestión académica el Derecho Penal se divide en distintas materias, pero es uno solo. El objetivo de este taller es integrar las diferentes visiones, para que quien concurra realice un análisis de lo que es el Derecho Penal en el desarrollo. Concretamente, tomamos un caso penal determinado y a partir de ahí vemos cómo se lleva esto a la práctica y cómo se resuelve, tanto para el que ejerce la profesión como para aquel que trabaja para la Justicia.

-¿Qué herramientas se van a llevar quienes participen del Taller?

En todos mis cursos parto de algunos presupuestos, el primero es que -contrariamente a lo que uno escucha en la calle - la formación que da la Facultad es fundamental para cuando uno se recibe. Es falso que hay un derecho para la Facultad y otro para la práctica. La formación académica es fundamental porque se nota claramente cuando uno ejerce el Derecho Penal, quién tiene una buena preparación y quién no. También es importante señalar, lo digo en las primeras clases, que todo lo que uno aprende en la Facultad tiene una aplicación práctica.

Entonces, creo que primero, todo lo que estudiamos tiene una aplicación práctica. Segundo, el Derecho Penal como ciencia no tiene dogmas, todo es discutible. Y uno como profesor también aprende de las preguntas o de los disparadores que surgen.

-¿Qué complejidades observa en el desarrollo de su profesión?

Las complejidades son de todo tipo, algunas son de carácter instrumental. A veces quienes trabajan en la Justicia se quejan, y con razón, de que no cuentan con los medios para llevar adelante su trabajo, pero esos medios tampoco nos llegan a los abogados, por ejemplo en el hecho de tener que esperar que traigan a una persona detenida y que no haya un banco donde esperar o no tener un baño, eso que parece básico en el ejercicio de la profesión, a veces lo dificulta.  Yendo a cuestiones más estructurales, también muchas veces la justicia peca de no ser todo lo imparcial que debiera ser, como en el caso de las personas a las que uno representa se los pone a la par con otras circunstancias similares a las de ellos y las resoluciones son totalmente distintas.

-¿En qué aspectos se ha avanzado en el ámbito del Derecho Penal?

La provincia de Buenos Aires al haber instaurado el juicio por jurados ha dado realmente un paso adelante muy importante, creo absolutamente en la participación ciudadana en el Derecho Penal, porque viene a poner una mirada diferente, que se encuentra por fuera de las estructuras de la Justicia y viene a poner un sentido común, que es el que tiene el ciudadano. Este cambio me tiene muy movilizado y pienso que hay que llevarlo al orden nacional. Y en el caso de la provincia de Buenos Aires, deberían instaurarlo para todos los delitos, ya que en principio lo aplican para las penas importantes, aquellos delitos que tienen penas de más de 15 años de prisión. También me parece que habría que avanzar mas, porque el juicio por jurados es estrictamente el juicio, la instrucción sigue igual que antes, entonces también habría que instaurar un jurado para la esta etapa del proceso.

El juicio por jurados es un aire fresco muy positivo. Ha habido algunos juicios orales en la provincia pero no fueron muy difundidos en la opinión pública. Creo que con el tiempo, a medida que vaya desarrollándose, se va a ir incorporando más y espero que cada vez tengamos más jurados, es la perspectiva a seguir.

Quienes estén interesados en participar del Taller, deberán acercarse al Área de Informes, en el Hall Central de la Facultad  o comunicarse con la Secretaría de Extensión Universitaria al tel. 4282-9470/1 int. 146 o escribir a sec.extension@derecho.unlz.edu.ar.