Finalizaron las Jornadas Preparatorias para las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Desde el 31 de mayo hasta el jueves 8 de junio, se llevaron a cabo en la Facultad  las Jornadas Preparatorias para las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en homenaje a los Dres. Graciela Medina y Carlos Ghersi.

A lo largo de 9 encuentros, docentes de esta Casa abordaron una amplia agenda de temas  vinculados al  Código Civil y Comercial de la Nación.

La decana María Fernanda Vazquez distinguió a los Dres. Medina y Ghersi, a quienes destacó por su amplia trayectoria en nuestra Facultad y señaló que fue “un honor recibirlos en esta Casa, ya que este tipo de actividades son buenas para los estudiantes, para acercarlos a las Jornadas Nacionales de Derecho Civil”. Asimismo, agradeció la colaboración y participación de las cátedras que formaron parte de estas Jornadas.

Los dos primeros encuentros estuvieron a cargo del Dr. Ramón Posca, quién disertó sobre "La partición de la herencia en el Código Civil y Comercial de la Nación" y del Dr. Manuel Grasso, quien se refirió a "La presencia del derecho romano en nuestro ordenamiento positivo actual. Ejemplos de su vigencia".

El día lunes, los Dres. Gabriel Rolleri, Graciela Medina y Guillermo Borda abordaron los temas: “La acción de colación”, “La compensación económica en los procesos de Familia” y “Personas Jurídicas Privadas” respectivamente. Más tarde, los Dres. Taraborrelli y Nuñez, disertaron sobre “Acción preventiva y acción resarcitoria” y “Consumidor Internacional”,  respectivamente.

El martes, los temas desarrollados fueron: "Buena fe y prevención en el derecho de daños y de las obligaciones" a cargo del Dr. Fernando Ubiría, "Panorama general y nuevos desafíos de los derechos reales a partir de la implementación del Código Civil y Comercial" a cargo del Dr. Andrés Mastronardi , "Alimentos: algunas ideas en torno a su problemática" a cargo del Dr. Osvaldo Pitrau, "Alimentos y compensación económica" a cargo de la Dra. Marta Pascual y "Acción Publiciana" a cargo de la Dra. Claudia Rezek.

El miércoles fue el turno de la Dra. Ileana Lombardo con "Algunos aspectos del contrato de mandato en el Código Civil y Comercial".

Finalmente, el día jueves por la mañana las Dras. Graciela Doldán y Verónica Fernández, trataron el tema “Compensación económica” y por la tarde, el último encuentro en el marco de esta actividad estuvo a cargo de los Dres. Ricardo Rabinovich, Juan José Guardiola y Carlos Ghersi. El primero en exponer fue el Dr. Rabinovich, quien se refirió a “El nasciturus: cuestiones en torno a la persona por nacer”; luego fue seguido por el Dr. Guardiola con el tema “Conjuntos inmobiliarios” y el cierre estuvo a cargo del Dr. Ghersi, que expuso sobre “Contratos de consumo y Derecho del consumidor”.