1
Inicio Autoridades Cómo Publicar Ediciones Anteriores Herramientas Jurídicas Contacto
 
En el presente artículo analizaremos la ingerencia del Estado en la economía a lo largo de la historia argentina, específicamente en los casos en que intervino en empresas privadas para asumir el control de ellas y que llegaron a los estrados de la justicia y motivaron la actuación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por el Dr. Pablo Luis Manili
 
Argentina y Rusia pertenecen a sendos procesos de integración bajo la forma de unión aduanera, el MERCOSUR y la Unión Económica Euroasiática (UEEA), respectivamente.
Se observa que un gran número de los acuerdos de integración comerciales regionales asumen la forma de zonas de libre comercio (ZLC) y en menor medida unión aduanera (UA). El MERCOSUR y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) se encuentran entre las más importantes.
Por el Dr. Gustavo Carrizo Adris
 
La sanción del nuevo código civil y comercial argentino importa un nuevo desafío para los romanistas en razón que debemos brindar los fundamentos de los cuales carece ante su particular redacción, facilitando a través de la interpretación el correcto sentido de sus instituciones.
Por el Dr. José Carlos Costa
 
El vocablo urbano, deriva del latín Urbs, Urbis, Urbanus: Ciudad; lo relativo a la Ciudad y al conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades materiales de la vida humana se denomina urbanismo.
Por la Dra. Lydia E. Calegari de Grosso
 
 
La UNASUR sobresalió desde sus comienzos por su labor de mediadora de Diferendos Regionales y se forjó como autoridad en Sudamérica en casos de conflictos; suscribe a la doctrina del Derecho Internacional contemporáneo que impulsa un “Derecho de la Paz”.
Por la Dra. Stella Zeballos
 
 
La declaración de inconstitucionalidad por omisión es una modalidad de ejercicio del control de constitucionalidad, que tiene por finalidad lograr la efectiva actuación de la conducta de alguno de los poderes públicos constituidos con competencia para producir normas delegadas a ellos por la Constitución, ya que la inacción sobre todo del legislativo, puede crear una situación contraria a las mandas constitucionales. En paralelo puede asimilarse a la admisibilidad del amparo frente a una lesión por omisión de una autoridad pública o de un particular. En nuestro caso es un poder del Estado que omite y por tanto lesiona.
Por el Dr. Eduardo R. Florio
 
En el presente trabajo, intentaremos acercarnos a una definición, la infracción aduanera, en el marco del Código Aduanero (ley 22.415). Comenzaremos con el análisis del artículo 892, que nos indica: “A los efectos de éste Código, el término infracción se equipara al de contravención”. Vemos que la definición es pobre y, poco feliz, aunque debemos seguir observando el ordenamiento legal indicado y, tenemos que, en el artículo 893 del Código mencionado, señala que: “Se consideran infracciones aduaneras a los hechos, actos u omisiones que éste Título reprime por transgredir disposiciones de la legislación aduanera. Las disposiciones generales de éste Título, también se aplicarán a los supuestos de éste Código, reprime con multas automáticas”.

Por el Dr. Jorge Lamastra


Editorial de la Facultad de Derecho UNLZ
ISSN 2525-1104
Teléfonos: 4282-9468 / 4282-9471 / 4283-2798
revistaelectronica@derecho.unlz.edu.ar
 

  fcb   tw

 

FACULTAD DE DERECHO - CAMINO DE CINTURA Y JUAN XXIII - Web: www.derecho.unlz.edu.ar