1
Inicio Autoridades Cómo Publicar Ediciones Anteriores Herramientas Jurídicas Contacto
 
Apuntes acerca de su naturaleza jurídica y las dificultades interpretativas que plantea.
Por Rafael F. Barreiro
 
Sin dudas, la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial generó innumerables consecuencias. Resulta ello lógico: se trató de una de las reformas más importantes de la historia del Derecho Privado argentino. Podrán discutirse sus méritos y/o soluciones, pero su trascendencia es indudable.
Por Pablo C. Barbieri
 
Dentro de las complejas tareas que enfrenta la justicia del Fuero Civil, se destacan sin lugar a dudas los procesos de Violencia Familiar en los que además de requerir su inmediata intervención para el dictado de medidas de protección, queda en la responsabilidad del magistrado el desenlace futuro de los acontecimientos, no solo dentro del ámbito familiar sujeto a su consideración, sino también el desempeño social de los individuos implicados, incluso en la conformación de nuevas familias por parte de estos. La intervención judicial no resulta exitosa por el solo hecho de haber provocado la separación de la pareja, sino que es responsabilidad del juez interviniente evitar la reiteración de las conductas del agresor intrafamiliar con otra pareja y por ende con otro grupo familiar.
Por Jorge Mario Caruso
 
Participación Ciudadana
Marco conceptual y realización de la tutela judicial efectiva, a través del accionar judicial.
Por Eduardo R. Florio
 
La crisis de la democracia representativa en Europa ha generado el debate sobre algunos temas que han sido objeto de análisis por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en adelante TEDH, Tribunal de Estrasburgo, o “el Tribunal”), generando una jurisprudencia que ha fluctuado de acuerdo a la legislación de cada Estado, pero sin perder, en definitiva, el objetivo de la defensa del sistema democrático. En tal sentido, el TEDH en su jurisprudencia suele ser unánime en cuanto a que los países siguen teniendo como regla exigible la democracia representativa.
Por Esteban Mariano Ferraris
 
Con una superficie de 43 millones de km2, el continente americano es la única expresión territorial en nuestro planeta que discurre de norte a sur, prácticamente de polo a polo. Enmarcado por los dos grandes océanos, Atlántico y Pacífico, ha sido también llamado Nuevo Mundo a partir de su “ingreso a la Historia” luego de su “descubrimiento” por parte del almirante Cristóbal Colón bajo el estandarte de Castilla a finales del siglo XV.
Por Ricardo Germán Rincón
 
En el marco de la reforma del año 1994 se produjo la consagración de la “acción de amparo” en el art. 43 de la Constitución Nacional, otorgando a ésta una regulación más acorde con su finalidad, al operar expresas derogaciones respecto del régimen establecido por el decreto-ley 16.986/66, el cual reglamenta dicha acción.
Por Verónica Viviana Vazquez
 
Editorial de la Facultad de Derecho UNLZ
ISSN 2525-1104
Teléfonos: 4282-9468 / 4282-9471 / 4283-2798
revistaelectronica@derecho.unlz.edu.ar
 
 

  fcb   tw

 

FACULTAD DE DERECHO - CAMINO DE CINTURA Y JUAN XXIII - Web: www.derecho.unlz.edu.ar