1
Inicio Autoridades Cómo Publicar Ediciones Anteriores Herramientas Jurídicas Contacto
 
 
La necesidad de abordar el tema de la adopción partiendo desde el derecho romano tiene como finalidad contribuir a su mejor conocimiento y comprensión debido al modo en que fue tratada en la legislación argentina hasta el presente.
Por José Carlos Costa.
 
El presente estudio se centra en el cambio de denominación y eventualmente de paradigma del instituto relativo a la patria potestad, hoy llamada “responsabilidad parental”. Se considera apropiado tomar como punto de partida de este análisis, el concepto de paradigma.
Por Ares Nogueira, Alicia Del Carmen y Vassallo, Silvina Belén.
 
Encontramos en Virgilio el siguiente pensamiento: “Instruir como se debe a la juventud es formar buenos ciudadanos y padres de familia” y en un epigrama de Juvenal: “Enhorabuena porque has dado un ciudadano a la patria; pero advierte que es con la precisa condición de que con vuestra educación le hagas útil a la república en la guerra y en la paz”. He aquí una buena razón para explicar, en parte, esa necesidad de enseñar propia de los educadores.
Por Haroldo Ramon Gavernet
 
 
El tema que he seleccionado para estas “IV Jornadas Bonaerenses de Derecho Romano” es la trascendencia que tiene el estudio del Derecho Romano para el estudio e interpretación del Derecho Privado en nuestro país.
Por Laura Liliana Micieli
 
La elaboración y el conocimiento del Derecho en Roma como ejercicio intelectual ha atravesado por entero la vida de este pueblo, y hoy tenemos conocimiento de esta práctica ininterrumpida, desde la ley de las XII tablas, mitad del siglo V a.c., en el corazón de la Roma arcaica, hasta la publicación del Corpus Iuris Civilis justinianeo, en pleno imperio Bizantino .Los juristas romanos, fueron creativos en el Derecho a través de una casuística muy elaborada, fueron constructores y productores del derecho.
Por Néstor Alberto Raymundo.
 
 
Si algo ha ennoblecido y enaltecido al Derecho desde sus orígenes hasta la actualidad ha sido, en efecto, su notable carácter humanista. Humanismo, entendido no como un frío concepto escrito en códigos y diccionarios jurídicos, sino como una forma integral de comprender y valorar al hombre y al mundo; esto es, como verdadera cosmovisión del ser humano.
Por Héctor Eduardo Lázzaro y Gastón Leandro Medina.
 
El presente trabajo tiene por objeto hacer un recorrido desde la legislación romana hasta la actualidad de la República Argentina, para tratar someramente el régimen patrimonial del matrimonio y concluir si hay ascendencia, coincidencias o no de la legislación romana en la Argentina. Para ello se analizará el matrimonio romano en cuanto a sus efectos patrimoniales o económicos en las diferentes épocas. Se estudiará el Digesto de Justiniano en la casuística relativa al Régimen patrimonial del matrimonio romano o iustas nuptias. Se analizará el tema desde la perspectiva de los Códigos Civil de Velez Sarfield, algunas leyes complementarias a éste y por último el Código Civil y Comercial de la Nación vigente. Se finalizará con una conclusión.

Por Claudia Alicia Rezek


Editorial de la Facultad de Derecho UNLZ
ISSN 2525-1104
Teléfonos: 4282-9468 / 4282-9471 / 4283-2798
revistaelectronica@derecho.unlz.edu.ar
 

  fcb   tw

 

FACULTAD DE DERECHO - CAMINO DE CINTURA Y JUAN XXIII - Web: www.derecho.unlz.edu.ar