Inicio Autoridades Cómo Publicar Ediciones Anteriores Herramientas Jurídicas Contacto
 

Ls Sociedad por Acciones Simplificadas

La Ley 27.349 introdujo en nuestro sistema jurídico la Sociedad por Acciones Simplificada, que se caracteriza por la rapidez y sencillez de los trámites de constitución, publicidad y reformas. Como presenta un régimen organizativo flexible las diferencias que lo caracterizan deben plasmarse en el estatuto, aspecto en el que adquiere absoluta relevancia la autonomía de la voluntad mediante la reducción de algunos límites y tramitaciones legales. Las reglamentaciones nacional y de la provincia de Buenos Aires acompañan la finalidad de la ley 27.349.

Por Rafael F. Barreiro
 
El fenómeno mundial de los Derechos Humanos y su objetiva protección sustancial y procesal (no hay derechos efectivos sin garantías para su ejercicio) trajo al modelo tradicional de fuentes normativas un sistema piramidal discutible con los ordenamientos constitucionales que han diseñado sus leyes fundamentales desde la base de la soberanía incuestionable.
Por Osvaldo A. Gozaíni
 
El transporte de equipajes facturados configura una realidad casi habitual para todos los pasajeros que abordan un avión. En este contexto, los diversos marcos jurídicos aplicables, tanto nacionales como internacionales, reconocen con diferentes alcances los temas relativos a la responsabilidad en el transporte de pasajeros, carga y equipajes, siendo éste último el aspecto que analizaremos, a partir del análisis comparativo de diversos fallos judiciales que resultan discordantes frente a hechos y circunstancias que prima facie, aparecen como similares.
Por Marcelo Héctor Efrón
 
La Argentina vivió luego de declarar su Independencia en 1816, cerca de 40 años de guerras y luchas intestinas, que culminaría finalmente con la sanción de la Constitución Nacional de 1853, aunque fueron necesarios casi 10 años más para apaciguar las pasiones y comenzar a transitar el periodo más largo de estabilidad institucional que recuerda nuestra historia. Sin embargo, 1930 traería como novedad una nueva forma de ejercicio del poder, a través del derrocamiento del gobierno elegido democráticamente en lo que durante los 50 años posteriores conoceríamos como “Golpe de Estado”. Sin embargo, el argumento jurídico que posibilitaría dicha secuela, nació al amparo de la Acordada que nuestro más alto Tribunal emitiría el 10 Setiembre de dicho año, conocida como “doctrina de facto”. En este breve ensayo analizaremos quiénes eran los jueces que integraron dicho cuerpo y también, las principales líneas de dicha resolución Judicial.
Por Marcelo Héctor Efron y Silvina Claudia Esperanza
 
 
Una de las dimensiones de análisis de los estudios sociales de las profesiones consiste en abordar su proceso de profesionalización. En el presente artículo abordamos el caso de la profesión obstétrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires atendiendo al ordenamiento jurídico y normativo que define el quehacer de esta ocupación.
Normativas provinciales, nacionales, referentes de organismos públicos y recomendaciones de organismos internacionales forman parte de un entramado histórico-político que atraviesa al ordenamiento jurídico de la obstetricia profesional en la Provincia.
Nos proponemos hacer un breve recorrido y análisis por acontecimientos que involucraron a organismos e instituciones participantes en la construcción de las definiciones del marco legislativo para el ejercicio de la partería en la Provincia.
Por Salsa, Jorge Alfredo Cristián y Salsa Cortizo, Victoria
 
 
La investigación examina la posibilidad de excluir por justa causa a los accionistas, solución que no está expresamente contemplada en el texto de la Ley General de Sociedades. Se analizan disposiciones semejantes vigentes en relación a otros tipos, las reglas análogas de las sociedades anónimas y la validez de la incorporación de cláusula que permita la exclusión en el estatuto.
Por María Cristina Galinari y Marisa F. Izzo
 
Con el presente trabajo intentaremos ilustrar doctrinariamente la vigencia y actual dinámica de este remedio como herramienta para los operadores jurídicos y magistrados en las instancias inferiores. Ello, frente al necesario acceso a la justica de consuno con la garantía del debido proceso y defensa en juicio.
De esta manera, bogamos por su aplicación en las instancias inferiores como facilitador del acceso a la justicia escrita y oral. .

Por Laura Elizabeth Mato


Editorial de la Facultad de Derecho UNLZ
ISSN 2525-1104
Teléfonos: 4282-9468 / 4282-9471 / 4283-2798
revistaelectronica@derecho.unlz.edu.ar
 

  fcb   tw

 

FACULTAD DE DERECHO - CAMINO DE CINTURA Y JUAN XXIII - Web: www.derecho.unlz.edu.ar