Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, se realizó en la Facultad el Encuentro de Mujeres y contó con la participación de la decana María Fernanda Vazquez; la presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, María Victoria Lorences; la directora del Instituto de Familia de la Facultad y titular del Juzgado de Familia n° 12 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Alicia Taliercio; Macarena Núñez, presidenta del Centro de Estudiantes y Ariadna Rapoport, presidenta de la Federación Universitaria de Lomas de Zamora. También participaron miembros de la comunidad educativa, integrantes del Grupo Sobrevivir y del Grupo Por Ellos y autoridades de la Facultad.

Ante una gran convocatoria y con un clima distendido, la decana dio la bienvenida a las presentes y reflexionó que «hace más de 100 años que las mujeres venimos luchando por una agenda de derechos». «En lo personal quiero hablar del  concepto de sororidad, que proviene del término soror, hermanarse con alguien. Pienso en la sororidad como alianza social y ética, para relacionarnos con el fin de construir una hermandad fuerte entre mujeres para empoderarnos en función de la conquista de más derechos», agregó.

Luego tomó la palabra la Dra. Taliercio quien observó: «logramos muchas cosas pero falta. Me preocupa la vulneración de derechos desde el ángulo de la Justicia, porque si enseñamos los derechos que nos corresponden en todos los ámbitos, ¿por qué no se cumplen en la práctica?». A continuación, la presidenta del CALZ, María Victoria Lorences, señaló que «estos ámbitos de reflexión en los que tenemos la suerte de participar nos ayudan a concientizar y aportar desde nuestro lugar. Está en nosotros como docentes poder capacitar, generar estos espacios, poder dar una mano y explicar que esta relación de desigualdad tiene que tender a desparecer».

El encuentro continuó con el testimonio de Rapoport, que destacó que están trabajando junto al Centro de Estudiantes «en un proyecto para implementar un protocolo en casos de violencia de género en el ámbito de la Universidad» y Núñez  se refirió a la paridad para integrar las listas de candidatos y que el mismo «fue un logro de la lucha de las mujeres y es un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir».  Asimismo, integrantes del Grupo Sobrevivir y del Grupo Por Ellos y sus coordinadoras, Maricé Silva y Karina Skipor sumaron su reflexión al encuentro.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la decana, que se manifestó sobre «la importancia de trabajar en forma mancomunada en el empoderamiento de la mujer y en políticas de igualdad. Sin dudas el 8M nos va a encontrar preocupadas y ocupadas, trabajando contra la creciente violencia hacia la mujer, con la convicción de la necesidad de una mayor perspectiva de género en las políticas de Estado y uniendo esfuerzos por la revalorización del rol de la mujer en la sociedad».

Además, como parte de las actividades por el Día de la Mujer, durante marzo se exhibirá en el Hall Central de la Facultad el Ciclo de Arte «Mujeres», del artista y músico Cristian Cocchiararo.