Banco de Buenas Prácticas de Gestión Judicial

El Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Jorge Walter López, egresado de nuestra Facultad, ha validado buenas prácticas ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. La formación del Banco de Buenas Prácticas de Gestión Judicial, que se instrumenta a través de la Subsecretaría de Control de Gestión de la Secretaría de Planificación, consiste en la identificación, recopilación, estudio y divulgación de experiencias exitosas, a partir de la invitación a presentar las experiencias de mejora, categorizadas temáticamente, para que los integrantes de la Jurisdicción Administración de Justicia del Poder Judicial puedan acudir fácilmente a ellas y replicarlas en su organización, previo análisis para adaptarlas de ser necesario a las características propias de sus funciones y destinatarios.

A partir de la asunción del Dr. López en 2012, el Juzgado a su cargo implementó una estrategia integral y gradual para la mejora continua, con el objetivo de lograr la efectividad de la tutela judicial.

“Para ello fue fundamental trabajar en la organización para la eficiencia del servicio de Justicia y potenciar el equipo de trabajo. Todos los miembros de la dependencia deben conocer de qué manera se realiza el trabajo, abarcando en ello las tareas de mesa de entradas, administrativas y procesales”, explicó el Dr. López.

Durante 2016, presentó  ante el Banco de Buenas Prácticas tres experiencias: “La gestión del cambio en el Juzgado. La importancia de las personas para lograr un equipo efectivo de alto desempeño”; “La organización del Juzgado para la mejora continua” y “Reingeniería del proceso de relevamiento, organización y destrucción de los expedientes de los Ex Juzgados Criminal y Correccional de Transición Penal” y fueron validadas con un grado de significación “Muy alto” y “Medio”.

Las experiencias pueden observarse en www.scba.gov.ar/controldegestion/consultaexperiencias.asp

Además, como una mejora de implementación de Buena Práctica, el Juzgado posee un blog con distintos temas de interés, que se pueden consultar en  blogs.scba.gov.ar/juzgadogarantias1lomasdezamora/2016/09/27/bienvenido/