La Formación de Posgrado

La  Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho, ofrece a los graduados diferentes carreras  y actividades de Posgrado en el área de ciencias sociales y en el campo disciplinar del Derecho, que permiten enriquecer  y actualizar los conocimientos adquiridos en la formación de grado, satisfacer los requerimientos profesionales de la sociedad actual y fortalecer su capacidad y habilidad de respuesta ante los nuevos desafíos, además de brindar herramientas que posibilitarán la construcción de  una nueva visión de las profesiones. Es por ello que contamos con CARRERAS DE POSGRADO Y ACTIVIDADES DE POSGRADO.

LAS CARRERAS DE POSGRADO: Comprenden los niveles de:

  • Especialización.
  • Maestría.
  • Doctorado.

Cuyo propósito se centra en satisfacer las nuevas demandas profesionales y técnicas que enfrentan los graduados universitarios, con ofertas de alta calidad académica y pertinencia social.  Cada una de las  carreras de Posgrado posee una  modalidad de evaluación específica  y otorga un Título de grado académico con validez nacional y/o internacional.

La  creación y el  funcionamiento  de una Carrera de Posgrado debe enmarcarse en los estándares y criterios,  establecidos en la Resolución N° 160/11 y debe ser  acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y  posteriormente validada por el Ministerio de Educación de la Nación.

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

Las carreras de Especialización tienen por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional o de diferentes profesiones  Para el egreso, requiere la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de “Especialista”, con especificación de la profesión o campo de aplicación.

La Facultad de Derecho ofrece carreras de Especialización que abarcan puntos nodales en el desarrollo profesional y que brindan una amplía formación teórica-práctica en el campo disciplinar del Derecho.

CARRERA

CARGA HORARIA

DESTINATARIOS

RESOLUCIÓN  DE APROBACIÓN

 

Especialización en Derecho Penal y Criminología.

 

Carga Horaria total 400 Horas.

Título de Grado.

Resolución  CONEAU Nº 249/10.

Especialización en Derecho Procesal.

 

    

Carga Horaria total 500 Horas.

Abogados

 

Resolución  CONEAU Nº 364/16

 

 

Especialización en Derecho de Familia y Sucesorio.

 

Carga Horaria total 480 Horas.

Abogados

 

Resolución CONEAU Nº 363/11

 

Especialización en Derecho de Daños.

 

Carga Horaria total 460 Horas.

Abogados

 

Resolución  CONEAU  Nº 365/16

 

Especialización en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.

 

Carga Horaria total 500 Horas.

Título de Grado.

 

Resolución  CONEAU Nº RESFC-2016-92-APN-CONEAU#ME

 

Especialización en Procedimiento Tributario, Previsional y Penal Tributario.

 

Carga Horaria total 461 Horas.

Abogados y/o Contadores Publico.

Resolución CONEAU    Nº 1151/15

 

 

CARRERAS DE MAESTRÍA

Las carreras de Maestría tienen por objeto proporcionar una formación académica y/o profesional,  profundizar  el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión, o artístico, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional de una o más profesiones.  Para el egreso, requiere la presentación de un trabajo final individual y escrito que podrá realizarse a través de un proyecto, estudio de casos, obra, producción artística o tesis, según el tipo de Maestría, cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de “Magíster”.

Existen dos tipos de Maestrías:

  • La Maestría Académica se vincula específicamente con la investigación en un campo del saber disciplinar o interdisciplinar. El trabajo final de una Maestría Académica es una tesis que da cuenta del estado del arte en la temática elegida y de la implementación de una metodología de investigación pertinente a la misma.
  • La Maestría Profesional se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional. El trabajo final de una Maestría Profesional es un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis, una producción artística o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales, etc.

La Facultad de Derecho ofrece Maestrías  vinculadas en el campo del Derecho,  con el objeto de fortalecer la formación académica de los graduados e introducir nuevas herramientas de conocimiento para el desarrollo profesional.

CARRERA

DURACION

DESTINATARIOS

RESOLUCIÓN  DE APROBACIÓN

 

Maestría en Criminología.

 

Carga Horaria total 800 Horas.

 

Abogado, Médico, Lic. en Psicología, Sociología, Ciencia Política, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación Social, Relaciones del Trabajo, Relaciones Públicas, Trabajo Social, Ciencias Antropológicas, Filosofía o Historia.

Resolución CONEAU Nº 1165/15

 

Maestría en Sistemas de Resolución de Conflictos.

 

Carga Horaria total 840 horas.

Título de Grado.

 

Resolución CONEAU Nº
RESFC-2016-91-E-APN-CONEAU#ME

 

Maestría en Derecho Procesal Constitucional.

 

Carga Horaria total 700 Horas.

 

Abogados o Escribanos.

 

Resolución CONEAU Nº 1281/15

 

 

Maestría en Derecho del Desarrollo Sustentable.

 

Carga Horaria total 720 Horas.

Título de Grado.

 

Proyecto CONEAU Nº 10467/09

 

CARRERA DE DOCTORADO

El Doctorado tiene por objeto la formación de posgraduados que puedan lograr aportes originales en un área de conocimiento  dentro de un marco de excelencia académica, a través de una formación que se centre fundamentalmente en torno a la investigación desde la que se procurará realizar dichos aportes originales. El doctorado culmina con una Tesis que debe constituirse como un aporte original al área del conocimiento de la que se trate, y demostrar solvencia teórica y metodológica relevante en el campo de la investigación científica. Conduce al otorgamiento del título de “Doctor” con especificación precisa de una disciplina o área  interdisciplinar.

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho ofrece el Doctorado en Derecho, con el fin de crear  un espacio para le estudio y la investigación de las problemáticas emergentes del campo del Derecho en el SXXI, desde una mirada prospectiva y crítica.

CARRERA

DURACION

DESTINATARIOS

 RESOLUCIÓN DE APROBACION

Doctorado en Derecho.

 

 

Carga Horaria total 780 Horas.

Abogados o Escribanos.

 

Resolución CONEAU Nº 1211/14

 

BENEFICIOS  DE  LA FORMACIÓN DE POSGRADO

  • Prestigio y reconocimiento en la comunidad científico académica.
  • Acceso a herramientas y recursos profesionales especializados y actualizados.
  • Acceso a puestos de trabajo altamente competitivos.
  • Desarrollo del pensamiento crítico acerca del rol profesional.
  • Coordinación y/o participación en actividades de docencia e investigación.

LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO: constituyen espacios académicos destinados a la capacitación, actualización y/o el perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores en un área temática determinada.
Las actividades de Posgrado son:

  • Cursos y Cursos de especialización
  • Seminarios
  • Congresos
  • Talleres
  • Jornadas
  • Diplomaturas

Las actividades de Posgrado son diseñadas y aprobadas en el ámbito de la Unidad  Académica de la Facultad, su carga horaria es reducida y se otorga certificación de asistencia.