Charla Abierta: “Los momentos interiores de la sentencia”

El Profesor Héctor Negri participó de la charla abierta “Los momentos interiores de la sentencia”, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad el jueves pasado. Con la presencia de docentes y estudiantes, el Profesor se explayó sobre el rol del juez ante los conflictos y los momentos posteriores a la sentencia. “El juez tiene que explorar inevitablemente en el medio del conflicto, no puede ser de otra manera. Porque la gente va a ver a un juez con la esperanza, a veces explícita y otras implícita, de que el diálogo se reestablezca o que se recuperen los derechos perdidos”.

Además, hizo referencia al concepto de hecho y derecho y observó que “a un juez le llega un conflicto, que es el quiebre de la paz, y el juez debe restaurar la paz, porque sin ella no se puede vivir”.

Luego se explayó sobre los roles dentro de un juicio, como los testigos y también habló de los distintos relatos: “Es fundamental desentrañar las versiones contradictorias, esta es la gran tensión inicial que un juez tiene, de no saber qué es lo que ha pasado, es un momento muy difícil para el juez el esclarecimiento de los hechos. Desde tiempos remotos hubo una presencia fundamental en el momento de resolver esta tensión: el testigo”, finalizó.