Clínica Jurídica

La Clínica es un espacio que se desarrolla en el marco del Consultorio Jurídico y la Práctica Forense, por ello, los estudiantes asumen el rol de abogados supervisados por los docentes. Aquí se enfrenta a su papel como litigante o negociador y asume la responsabilidad del caso.

En conclusión, la clínica jurídica como metodología de enseñanza se trabaja con casos y clientes reales, esto promueve en los estudiantes el desarrollo de diversas capacidades, destrezas y valores a partir de una actitud auto-reflexiva y crítica respecto de los  casos que se le presentan, permitiéndoles sumarse a un equipo de trabajo, donde discuten y analizan desde distintos puntos de vista, a la vez que aprenden y actúan como verdaderos agentes de cambio social.

En este caso particular la Clínica Jurídica es sobre Derechos del Consumidor, por ser este un Derecho Transversal y a pesar de su nacimiento como derecho público y con aristas economicistas, no tiene relación univoca y se alimenta constantemente de todo el Derecho y asimismo, ingresa en todas materias que hasta ahora se enquistaron en compartimentos estancos.

Es la necesidad de una protección superior y magnificada sobre la persona que ingresa en una Relación de Consumo, colocando al Débil Jurídico en un pié de igualdad con los proveedores de productos y servicios. Para lo cual el derecho creó herramientas que lo protegen de los abusos que padece el consumidor en estos negocios.

Así, es dable vislumbrar su nacimiento de las Directivas de las Naciones Unidas y asimismo, las modificaciones actuales ante las problemáticas del Consumidor Digital.

Contacto