Conferencia sobre el Fallo “Asociación para Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre C/ Aguas Argentinas y otro S/ Amparo”

Se llevó a cabo la conferencia “Asociación para Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre C/ Aguas Argentinas y otro S/ Amparo”. Análisis y consecuencias del fallo”. La misma  fue coordinada por el  Dr.  Juan Manuel Castagnini, secretario de la Comisión de Relaciones con la Comunidad del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ) y contó con la presencia de la decana María Fernanda Vazquez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; funcionarios del Poder Judicial, autoridades de instituciones y ONG´s y miembros de la comunidad.

La mesa de expositores estuvo integrada por César Álvarez, juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata; Viviana Sagrera, profesora titular de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales y Leandro Giannini, apoderado de la ONG Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica “18 de Octubre”.

En la apertura, el Dr. Castagnini dio la bienvenida a los presentes. Luego tomó la palabra el juez César Alvarez, quien destacó que “esta causa es emblemática porque corta sustancialmente la cuestión vinculada al medio ambiente, a la politicas públicas y a la actividad del Poder Judicial” y se explayó sobre el desarrollo de la misma.

La Dra. Sagrera continuó con el análisis del fallo y abordó el tema políticas publicas y observó  “la falta de consensos a largo plazo, que son importante para el ejercicio de la ciudadanía. En este contexto de discusión, me parece importante señalar este caso porque refleja los principios de la sociedad”. Hacia el final, el Dr.  Giannini completó la exposición desde la perspectiva de la Asociación que presentó la denuncia del caso y los expositores respondieron preguntas del auditorio.