1- Fundamentación

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora convoca a postularse en el presente llamado a Becas a aquellos estudiantes avanzados de las carreras de grado que deseen participar como tutores en actividades de articulación entre la Universidad y el Nivel Secundario.

Las Becas se enmarcan en el  “Proyecto NEXOS: articulación Escuela Secundaria –  Universidad” (RESOL -2017-4780-APN-SECPU#ME) que tiene como finalidad crear espacios de intercambio y concertación entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario tendientes a fortalecer el proceso de inserción de los estudiantes en el nivel superior a partir de la conformación de ámbitos de trabajo interniveles orientados a la definición conjunta de las competencias básicas para el acceso a la educación superior y de estrategias y herramientas de enseñanza.

A continuación se detallan las actividades en las que participarán los alumnos tutores:

  • Jornada “Universitario por un día”, Programa “La Universidad en tu escuela” y “Visitas guiadas a la Universidad”: Las presentes actividades pretenden, por un lado, ofrecer espacios de asesoramiento y orientación respecto del proyecto educativo personal de cada estudiante del último año de la escuela secundaria partiendo de sus intereses y necesidades y, por otro, familiarizar a los estudiantes con las propuestas formativas de la Universidad.

En el marco de estas actividades, los alumnos tutores dictarán charlas sobre sus experiencias como  estudiantes universitarios y realizarán visitas guiadas a las unidades académicas.

  • Expoingenio: La ExpoIngenio pretende constituir un espacio tendiente a profundizar el vínculo entre la universidad y las escuelas de nivel secundario, estimulando el interés y la curiosidad por la resolución de problemas actuales de nuestra sociedad, por la innovación, creatividad y las carreras de ingeniería.

Los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas secundarias de la Región dos y cinco podrán presentar proyectos que tiendan a la resolución de un problema o necesidad, poniendo a prueba sus destrezas, conocimientos y habilidades para ensayar posibles soluciones. Los proyectos a presentar deben estar enmarcados en alguna de las siguientes categorías: Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Agronómica

Cada uno de los equipos participantes deberá estar acompañado por docentes de las escuelas secundarias.

El Comité académico organizador realizará una devolución propositiva a cada uno de los equipos y seleccionará los tres primeros lugares. Se elaborarán dos prototipos por cada uno de los proyectos ganadores: uno para la escuela sede del proyecto y otro para la universidad.

La comisión de trabajo para la elaboración de los prototipos estará compuesta por el equipo de la escuela, al menos, dos docentes investigadores de la universidad y alumnos tutores (estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Agrarias  y la Facultad de Ingeniería de la UNLZ)

  • Vocaciones Científicas ¿se hace o se nace?: La actividad pretende generar un espacio de intercambio entre estudiantes y docentes del nivel secundario con los docentes y estudiantes del nivel superior a través de experiencias en laboratorios que permite reflexionar sobre las dimensiones de la CyT en la vida cotidiana y en la labor científica como ocupación principal. La actividad consistirá en:

-Charla a cargo de los docentes – investigadores y alumnos tutores (estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería de la UNLZ) sobre los aspectos que los llevaron a elegir la ciencia como actividad laboral principal y cómo es la dinámica cotidiana de su trabajo.

-Práctica de laboratorio. Se trabajará en la familiarización con los elementos e insumos propios del laboratorio y la puesta en práctica de experiencias que permitan la apropiación del conocimiento científico y su valoración en situaciones de la vida cotidiana

-Sistematización de las experiencias y conclusiones grupales.

  • Participación de la UNLZ en Expos Educativas: Mediante esta actividad se pretende participar de espacios de intercambio y difusión para promover el conocimiento de los estudiantes del nivel secundario sobre las propuestas académicas de la UNLZ.

En el marco de esta propuesta, los alumnos tutores participarán asesorando a docentes, alumnos y el público en general en relación a la oferta académica de la Universidad.

2- Objetivo

Generar espacios que permitan construir las estrategias y habilidades de la función específica del tutor para promover las vocaciones tempranas de los estudiantes del nivel secundario y la difusión de las propuestas formativas de la Universidad.

3- Convocatoria abierta

Apertura de la convocatoria: lunes 23 de abril de 2018.

Cierre  de la convocatoria: viernes 11 de mayo de 2018.

4- Monto y duración de la beca

Los becarios recibirán un estipendio de monto fijo de $1.700 por el transcurso de diez meses. La beca iniciará en el mes de mayo de 2018.

5- Requisitos para la inscripción

  • Ser estudiante avanzado de alguna de las carreras que se dicta en la UNLZ (los postulantes deberán tener 21 materias aprobadas del plan de estudio de la carrera)
  • Hasta 30 años de edad.
  • Promedio de, al menos, seis (6) puntos (incluidos aplazos)

6- Forma de inscripción

Cada Unidad Académica definirá el área de inscripción. Una vez finalizado el período de inscripción, la documentación de los postulantes será remitida a la Secretaría Académica del Rectorado para su evaluación y selección de los becarios.

7- Documentación a presentar,

  • Formulario de Inscripción
  • Original y dos copias de:
  • Certificado analítico o situación académica emitida por el SIU.
  • Certificado de alumno regular.
  • Dos copias de DNI.

La presentación se deberá realizar en una carpeta rotulada de la siguiente manera:

  • Nombre y apellido
  • Número de documento
  • Nombre de la Unidad Académica y carrera que cursa.

8- Selección de becarios

Se conformará una Comisión destinada a evaluar las postulaciones de los estudiantes. En total se financiarán 10 (diez) becas, 2 (dos) por Unidad Académica.

La comisión evaluadora constituirá un orden de mérito por Unidad Académica, siendo seleccionados aquellos estudiantes en primero y segundo orden.

Descargar Formulario de Inscripción