Convocatoria para Integrar el Equipo de Litigación Penal

Invitamos a los estudiantes a integrarse al Equipo de Litigación Penal y formar parte del entrenamiento en la temática. Los seleccionados representarán a la UNLZ en Congreso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP), organizado por el Instituto de Estudios Compartidos en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). El equipo será dirigido por el Dr. Adrián Tenca, Prof. titular de la cátedra Práctica Forense II, quien nos cuenta de qué se trata el curso y cómo es el entrenamiento de los estudiantes que forman parte de él.

¿De qué se trata el equipo de litigación penal y cuál es su objetivo?

Todos los años en distintos lugares del país se lleva a cabo una competencia entre todas las Facultades de Derecho, sobre Litigación penal. Se presentan equipos de entre 2 y 6 personas y se evalúan diferentes ítems que tienen que ver con el juicio por jurados, observando cuán preparado está un equipo para llevar adelante un juicio oral, como defensor, fiscal o como juez.

Con la intención de participar, las autoridades de la Facultad me convocaron para armar dicho equipo. La idea es convocar a aquellos que tengan interés en el Derecho Penal y formarlos en esta especialidad. Se les enseña cómo interrogar un testigo, cómo hacer un alegato de apertura y de clausura, y después se selecciona a los mejores para competir en este concurso.

¿Quiénes lo integran actualmente?

Comenzamos con un equipo de estudiantes pero la idea es que se sumen más, ya que trabajamos con métodos prácticos y con técnicas como role playing y la práctica se enriquece con la participación. Por ésta razón, invitamos a los estudiantes que aún no lo hicieron, a incorporarse al grupo.

Del entrenamiento participa también el Dr. D´Elia, integrante de mi cátedra.

¿Cómo es la dinámica de trabajo y evaluación?

En la litigación oral lo que uno hace es materializar oralmente lo que sabe, uno puede hacer cursos de teatro o de otras cosas, pero si no se tienen las herramientas para materializar en esa actuación no tiene mucho sentido. Tratamos de que los participantes incorporen los conocimientos fundamentales que hacen al derecho procesal penal y que después puedan plasmarlo de un modo oral. Fundamentalmente hay 4 ítems en lo que tiene que ver con el juicio por jurados: alegato de inicio, donde se dice qué es lo que se va a probar; luego el interrogatorio y contra interrogatorio que son fundamentales en los juicios por jurados; finalmente el alegato de clausura, cómo hay que prepararlo. Incluso vemos cómo se dicta un veredicto.

En ésta actividad, lo que hay es un proceso de selección más que de evaluación, pero lo que observamos es que los estudiantes tengan regularidad, ya que es lo más importante para ir avanzando. Después hay cosas que tienen que ver con la actitud de cada persona y otras habilidades que se adquieren con la práctica. Tratamos de potenciar lo mejor de cada estudiante y de enseñarles cosas nuevas.

¿Qué resultados observa hasta el momento? ¿Los considera positivos?

Nuestro objetivo es poder contar con más participantes, vemos que hay interés, ya que hay una experiencia importante con la oralidad en Capital Federal y provincia de Buenos Aires pero en el caso de los juicios por jurado sólo es en la provincia y desde hace 2 años, con lo cual es importante que los estudiantes participen para absorber ese conocimiento. Quienes estén interesados pueden acercarse e inscribirse en el Área de informes, tel. 4282-9470/1 int. 133.