Durante 2018 el Consultorio Jurídico Gratuito atendió 1355 consultas de vecinos

A principios de este año nuestra Facultad relanzó el Consultorio Jurídico Gratuito con el objetivo de atender las demandas jurídicas de la comunidad, ofrecer asesoramiento y profundizar la práctica profesional de los estudiantes.

Se trató de una experiencia de formación sumamente enriquecedora para los alumnos, quienes organizados en comisiones y supervisados por docentes estuvieron al frente de la recepción, asesoramiento y tramitación de las consultas. Algunas de ellas fueron judicializadas contando con la colaboración del Colegio de Abogados.

El informe de evaluación 2018 del Consultorio Jurídico Gratuito muestra que se atendieron un total de 1355 consultas, de las cuales el 32 por ciento fue en la sede de nuestra Facultad, el 23 por ciento en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y el 32 por ciento en la delegación que dicha institución posee en Almirante Brown.  El 14 por ciento restante de las consultas tuvieron lugar en los otros seis centros de atención del Consultorio Jurídico, ubicados en distintas localidades del Conurbano.

Gran parte de las consultas estuvieron relacionadas con cuestiones de Derecho de Familia y de Derecho Civil. Además las consultas abordaron temáticas en materia de Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial, Previsional, Administrativo y del Derecho al Consumidor.

La diversidad y complejidad de las consultas reflejaron la necesidad de promover este espacio de asesoramiento jurídico gratuito para el fortalecimiento de la ciudadanía, donde además nuestros estudiantes se vieron dotados de técnicas y conocimientos necesarios para el futuro desarrollo de la profesión. Asimismo, los referentes locales se fueron sumando a los Grupos de Contención desarrollados por la Facultad como son el Grupo Sobrevivir, Grupo Control y Grupo Por Ellos que contribuirán al sostenimiento y crecimiento de esta iniciativa.

El Consultorio Jurídico Gratuito volverá a funcionar en la sede de nuestra Facultad a partir de marzo de 2019, en Juan XXIII y Camino de Cintura, de lunes a viernes de 15 a 19 hs. y los sábados de 10 a 14 hs.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4282-9470/1 en los horarios indicados ó enviando un email a: consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar