Entrevista a autoridades de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora

La Comisión de Enlace comenzó a funcionar en 1984 cuando veteranos de diferentes distritos se empezaron a reunir y tuvo como epicentro a Lomas de Zamora. En esta oportunidad, en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Facultad conversó con los miembros directivos de la Institución: Raúl Rodríguez, presidente; Juan Carlos Peralta, vicepresidente; Roberto Barrientos, secretario; Antonio Marcos de Luca, tesorero y Marcelo Díaz, socio.

¿Cómo fueron los inicios de la Comisión?

Empezamos a juntarnos con veteranos de guerra de diferentes distritos. En ese momento no se podía hablar de Malvinas y no había nada oficial. Entonces decidimos armar la Comisión de Enlace y el centro fue Lomas de Zamora. Al principio nos reuníamos en casas, cafés, clubes o donde nos prestaban un espacio. Luego se decidió que cada veterano debía conformar una comisión pero en el lugar donde vivía y así se formaron los Centros que hoy están en todas partes del país.

En el distrito estamos desde el 86 como institución oficial. En el 96 recibimos el predio donde hoy tenemos la Institución (Av. Frías y Garibaldi)

¿Cuántos miembros integran la Comisión de Lomas de Zamora?

La Comisión está integrada por 60 excombatientes, veteranos de guerra, soldados y civiles. El requisito para poder integrarla es ser ex veterano de guerra. Roberto Barrientos: El Ministerio de Defensa es quien reconoce quienes fueron ex veteranos de guerra, que son aquellos que estuvieron en la zona de combate, es decir, en las islas o en el espacio aéreo marítimo circundante con un radio de doscientas millas. Esos son quienes son reconocidos como veteranos de guerra.

¿Cómo fue volver a la vida cotidiana después de haber transcurrido la guerra?

Volver de una guerra es como nacer de nuevo. No fue fácil porque al principio ni siquiera podíamos conseguir trabajo. Hicimos mucho para lograr el reconocimiento, que llevó años y años. Desarrollamos un montón de actividades relacionadas con Malvinas para reivindicar la causa, la Soberanía y el respeto a nuestros caídos. Tenemos que Malvinizar a la sociedad.

¿Cómo continúan con el proceso de Malvinización de la sociedad?

Tenemos una serie de actividades, charlas en diferentes instituciones primarias, secundarias y terciarias. También contamos con el Museo Pedagógico en la Comisión, con charlas y visitas guiadas a cargo de dos museólogas.

Además, integramos la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Veteranos de Guerra del país. También hacemos actividades solidarias cuando surgen situaciones que lo requieran. Somos concientes de las donaciones que recibimos por parte de la sociedad, entonces creemos necesario retribuirlo siempre que alguien lo necesite. Estuvimos en Tartagal, en el Chaco, en las inundaciones de La Plata, en muchos lugares. Además nos encargamos de entregar las donaciones personalmente, para que lleguen a destino.-

Para coordinar visitas guiadas al Museo Pedagógico o actividades con los miembros de la Comisión de Enlace pueden comunicarse al 4298-7355, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. o escribir a veteranosdeguerraldz@gmail.com.