Entrevista a la presidenta de la filial Lomas de la Cruz Roja

Como parte de las actividades que se realizaron por el Día Mundial de la Cruz Roja, hablamos con la presidenta de la filial local, Silvia Graciela Mazzino Quaini, quien estuvo en nuestra Facultad participando de la actividad #HaceteElTest, un encuentro para la prevención y concientización del VIH.

¿Cuáles son las actividades que desarrollan dentro de la filial?

Nuestra filial tiene dos áreas, una es la de voluntariado y la otra  una escuela de enfermería y especialidad paramédicas. La escuela tiene aproximadamente 600 alumnos distribuidos en 6 carreras que son: enfermería, hemoterapia, laboratorio, radiología, curso de guardavidas y carrera de protésico dental. Todos son títulos oficiales porque nos respalda la provincia, los programas son oficiales, ese es un ámbito de formación de profesionales de la salud, y gracias a ser una institución conocida pueden insertarse rápidamente en el mercado laboral.

Además brindamos cursos de bacteriología, empleado de farmacia, mamografía, resonancia, extraccionista. En el segundo semestre vamos a iniciar el curso secretariado médico. También hay un curso de lenguaje de señas argentina, que es muy importante.

En el área de voluntariado damos cursos de primeros auxilios, RCP, estamos disponibles para acompañar a la comunidad en las actividades que nos soliciten, con apoyo sanitario cuando se hacen peregrinaciones o bicicleteadas.

Respecto a la campaña de testeo de VIH es muy importante para la comunidad, para la prevención y  control. El uso de preservativo es una forma de vivir una sexualidad plena sin correr riesgos.

¿Cuáles son los principios con los que trabajan en la Cruz Roja?

Tenemos principios rectores que marcan nuestra forma de actuar: unidad, neutralidad,  imparcialidad, voluntariado, eso es lo que nos lleva a tener una conducta que compartimos    todos los que la integramos. La Cruz Roja es un movimiento que se compone de tres ámbitos: la federación internacional, sociedades nacionales y el comité internacional de la Cruz Roja, que se relaciona con la política humanitaria.

Hay más de 20 millones de voluntarios en el mundo, estamos presentes en más 180  y después de Coca Cola, somos la segunda marca registrada más grande del mundo  pero somos la organización humanitaria más antigua del mundo, no hay otra que nos haya precedido. Eso implica un compromiso muy grande, ya que nuestro trabajo también está condicionado por el compromiso de nuestros voluntarios. Lo más importante que se entrega es el tiempo y se compensa con la alegría de cumplir una tarea con una persona que lo necesita.

No tenemos distinción ideológica, ni religiosa, venga quien venga va a ser atendido, respetamos al ser humano por el ser humano, no importa su interés, brindamos una mano cuando la necesita. En el caso del testeo del VIH no es sólo hacer el análisis porque en el caso que el resultado fuera positivo, contamos con articulación con otros organismos para que tenga el tratamiento y se haga un  estudio más profundo. Siempre se puede vivir y amar siempre con conciencia. El test es un trabajo que tiene buena recepción en la comunidad adulta, pero es más difícil en los adolescentes. Hay que trabajar en la concientización.

¿Qué otras campañas llevan adelante?

Llevamos adelante otra campaña de donación de sangre y ahí hay otro problema de la sociedad, ya que la gente tiene miedo de donar. No hay que tener miedo, el donante no debe tener miedo en tanto en la entrevista diga la verdad.  La donación que se hace no causa problemas, además hay que concientizar en la donación de médula que se hace a través de la sangre y salva muchas vidas.  Nuestro trabajo es serio, respetuoso y confiable, es lo que caracteriza a Cruz Roja y la gente tiene en cuenta eso.

¿Qué opinión le merece el trabajo que se viene  desarrollando junto a la Facultad?

El trabajo  es intenso y gratificante. Este es un espacio donde uno se encuentra con un universo de participantes que permite llegar a todos en la comunidad, porque no sólo se acercan estudiantes, también los hacen sus vecinos, amigos y parientes por el boca a boca. Esto nos permite trabajar mancomunadamente para extender nuestras redes para hacer que  la concientización en salud, el respeto y compromiso lleguen a toda la comunidad. En este sentido la facultad fue muy generosa, nos abre las puertas y nos permite hacer este trabajo desde otro ámbito, porque aquí vienen personas de todos los sectores sociales,  esto nos permite abordar otras problemáticas como violencia de género, fortalecimiento de lazos familiares y vamos a trabajar en ello.

Quienes estén interesados en el voluntariado o para realizar consultas, dirigirse a Sáenz 749, entre Alvear y San Martín. Tel: 4244-3105. Mail: ld-zamora@cruzroja.org.ar