Extensionismo Jurídico Vecinal

Extensionismo Jurídico Vecinal es un programa de extensión universitaria cuyo objetivo es la promoción de derechos a través de Extensionistas Jurídicos Vecinales. En 2017 se presentó en la categoría proyecto con trayectoria en la convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, siendo seleccionado para ser financiado por la entidad.

El proyecto consta de tres etapas. Una inicial que consiste en la realización de un Taller de Reflexión sobre la Extensión Universitaria en donde se trabajan contenidos como: la extensión universitaria como función sustantiva de la universidad, perspectivas en extensión, el rol de las organizaciones sociales en la extensión, entre otros.

El mismo se realizará en la Facultad, el día viernes 1° de marzo a las 18hs., de carácter no arancelado y abierto a toda comunidad universitaria y no universitaria. Se entregarán certificados de asistencia.

La segunda etapa, de formación, consiste en una Capacitación en Conceptos Jurídicos Básicos dividida en cuatro módulos: Derechos Constitucionales, Derecho Penal, Derecho Laboral y Previsional, Derecho Civil y Derecho de Familia. La misma está destinada a vecinos y vecinas que deseen formarse en esas nociones. La Capacitación es no arancelada y se entregarán materiales didácticos. La Capacitación se realizará en la Asociación Civil Latinoamericana de Vecinos de Esteban Echeverría que participa del proyecto como institución vinculante. Al finalizar la Capacitación se les entrega a los participantes un Diploma que los acredita como Extensionistas Jurídicos Vecinales.

La tercera etapa, de consultoría, consiste en la instalación de Consultorios Jurídicos Vecinales en los barrios de los y las Extensionistas con la finalidad de que asesoren en cuestiones básicas del Derecho a aquellas personas que así lo requieran. Los Extensionistas serán tutoreados por Abogados que contribuirán en los asesoramientos brindados. Estos espacios de ayuda funcionarán una vez por semana, dos horas, y serán gratuitos.

Aquellos que deseen conocer y participar en el Proyecto, les esperamos el viernes 1° de marzo a las 18hs en la Facultad.