Informe del Consultorio Jurídico Gratuito

El Consultorio Jurídico Gratuito tiene como objetivo ofrecer a la comunidad asesoramiento legal y, al mismo tiempo, darle la posibilidad a los estudiantes, avanzados de la carrera de Abogacía, de intervenir en las consultas.

El Consultorio comprende uno de los espacios curriculares de la asignatura Práctica Profesional III, la misma busca que el alumno sea capaz de aplicar el conocimiento adquirido durante la carrera y de esa forma construir estrategias para la resolución de conflictos, logrando experiencia y ejercitación en situaciones reales simuladas.

Esta actividad se lleva adelante en el marco de un Convenio celebrado junto con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y con la Delegación del CALZ en el Municipio de Almirante Brown, el Club Atlético Temperley, la Municipalidad de Ezeiza, el Centro Cultural Industrial y Propietarios de Temperley, el Centro Cultural Fontanarrosa, la Sociedad de Fomento 17 de Agosto y la Asociación de Fomento Social y Deportiva Mayo.

La atención es realizada por un grupo de entre 5 a 8 alumnos, junto con los docentes a cargo de la asignatura. Por cada grupo de estudiantes hay 1 docente asignado, relación que facilita un adecuado abordaje de la práctica. De la misma manera se lleva a cabo en diferentes puntos geográficos aledaños a nuestra Universidad.

Durante el ciclo lectivo de 2018, se efectuaron 1355 consultas de las cuales 431 corresponden a nuestra Facultad, 421 a la sede de la Facultad ubicada en el Colegio de abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, 312 a la sede del CALZ de Almirante Brown y el resto de las consultas se divide en las sedes restantes. De la totalidad de los casos, un total de 264 se derivaron a patrocinio en el CALZ, donde los estudiantes participaron activamente.

Participaron del asesoramiento jurídico un total de 458 alumnos y 20 docentes que intervinieron en la supervisación de la atención de las consultas del año pasado.

De los consultantes se pudo saber que la mayoría corresponden a la localidad de Lomas de Zamora con un numero total de 472, le sigue Almirante Brown con 361 consultantes, Esteban Echeverría con 207, Ezeiza con 140, Lanús con 93 y el resto en las demás zonas geográficas donde se encuentran las diferentes sedes del Consultorio.

Del asesoramiento brindado por los alumnos y docentes, 20 consultantes fueron derivados al Grupo Sobrevivir que se dicta en la Facultad con el fin de brindar contención a victimas de violencia familiar y de género. Otros 3 consultantes fueron derivados al grupo Por Ellos, el cual busca generar fortalecimiento familiar. Así mismo, un consultante fue asesorado sobre el Proyecto Grooming, el cual también se dicta en la Facultad y está vinculado a la protección de menores frente al acoso virtual.

Quienes deseen obtener asesoramiento jurídico lo pueden hacer por medio de nuestro Consultorio Jurídico Gratuito que funciona de lunes a viernes de 15 a 19 hs, y los sábados de 10 a 14 hs.

Informe completo