Jornada Académica “Especialización en Administración de Justicia” y Disertación “Sistema de Selección de Magistrados Bonaerense”

El miércoles 4 se realizó la Jornada Académica “Especialización en Administración de Justicia” y la Disertación “Sistema de Selección de Magistrados Bonaerense”. La misma se llevó a cabo en la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y en su acto de apertura participaron la decana María Fernanda Vazquez y el presidente de la Unión de Magistrados, Dr. Claudio Santagati , quienes presentaron la Especialización en Administración de Justicia, carrera dirigida por el Dr. Miguel Piedecasas.

La decana, al dirigirse al auditorio, afirmó que “es necesario trabajar la formación específica para magistrados y funcionarios judiciales. Hoy sabemos que se necesitan otros saberes, desarrollar otras competencias e impulsar otras capacidades”. Además destacó a la Unión de Magistrados como “socios estratégicos” y observó que “la sociedad está demandando magistrados, funcionarios judiciales altamente capacitados e idóneos, entendiendo que la misma es un tema de agenda y de políticas públicas. Es por esto que la Facultad tiene un rol importante y mucho que aportar. Nuestro compromiso será trabajar juntos para para lograr una mayor calidad del servicio de justicia y el mejoramiento de la vida de los ciudadanos.

A continuación tomó la palabra el Dr. Santagati, quien expresó que “la idea de organizar este tipo de actividad tiene que ver con hacernos cargo de lo que la población piensa respecto a la Justicia. Vamos a tomar algunas cuestiones más importantes, que es formarnos para profundizar en un mejor servicio de Justicia. No hay posibilidad cierta de una mejora en el operador judicial sin el cambio en el sistema de selección”.

Luego tuvieron lugar los paneles “Sistema de Selección de Magistrados Bonaerenses” y “El sistema de concursos en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Evaluación y calificación de exámenes”, que fue presentado por la presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Dra. María Victoria Lorences y donde disertaron el Dr. Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires y los Dres. Diego Bonano, Humberto Bottini, Javier Mariani y Fernando Lope Villa, miembros del Consejo de la Magistratura bonaerense.