La UNLZ homenajeó a Víctor Heredia en Derecho

En el marco de la conferencia “La importancia de la identidad y la cultura popular en el desafío de la Integración Latinoamericana”, el cantautor Víctor Heredia fue distinguido por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora por su “trayectoria y aporte a la Cultura Latinoamericana”, en un acto encabezado por el rector Diego Molea. Allí también estuvieron presentes la decana María Fernanda Vazquez, Gustavo Naón y Oscar Pascal, decanos de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, respectivamente; autoridades de la Universidad y de las demás Unidades Académicas.

Molea pronunció las palabras de bienvenida y destacó al artista “por su compromiso social, lo que representa, su coherencia, por su defensa de la democracia y Estado de Derecho a través de sus obras”.  Por otra parte, destacó que “como institución,  trabajamos activamente en defensa del derecho a la identidad porque representa una reivindicación en tres planos: en lo social, somos parte de un Conurbano bonaerense que muchas veces, desde los medios dominantes, es narrado desde una perspectiva de segregación y marginalidad; en lo político, somos hermanos de una generación de desaparecidos que construyeron el sueño de una patria justa y para todos, y en lo histórico, porque somos los herederos territoriales de siglos de cultura paridas por nuestra tierra latinoamericana. Estas tres dimensiones nos constituyen, nos fundan día a día y son parte de nuestra misión y de nuestro legado”.

En tanto, Heredia señaló, en relación a la cultura latinoamericana, que “la percepción de identidad que podemos tener de nuestro territorio podría ser extraordinaria, enriquecernos. En lugar de sentir vergüenza como alguna vez sentimos sobre nuestros ancestros, debemos tener orgullo. La cultura popular está ahí, hay que acercarse a ella y zambullirse”.

Hacia el final, el rector y los decanos le entregaron una placa al homenajeado en reconocimiento a  “su defensa de los valores de la cultura popular,  su trabajo en el rescate de la identidad latinoamericana y su arte”.