Presentación de «Estudios de Derecho Procesal Constitucional: por un código procesal constitucional para Latinoamérica»

Invitamos a la presentación del libro “Estudios de Derecho Procesal Constitucional: por un código procesal constitucional para Latinoamérica” dirigido por el Dr. Osvaldo Alfredo Gozaíni, quien así se refirió, respecto de la obra:

«La Maestría en Derecho Procesal Constitucional que, con carácter internacional, desarrolla la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, proyecta sus trabajos de investigación en toda Latinoamérica siendo esta obra el primer compilado de trabajos ordenados en pos de crear un Código Procesal Constitucional.

La necesidad de estudiar el trabajo del juez constitucional es determinante para la ciencia, porque tiende a señalar las particularidades del oficio de controlar la constitucionalidad de las leyes, ya sea con jueces del modelo difuso que tolera que sea cualquiera quien realice esa función; o que se concentre en Tribunales Constitucionales debiendo, entonces, explicar las relaciones con la justicia ordinaria.

La incidencia que tiene el trabajo jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que a través del llamado “control de convencionalidad” propicia la construcción de estándares y delinea un modelo común para entender y aplicar el debido proceso, suma un elemento más de análisis, y obliga a resolver los desafíos que importa la incorporación al Derecho interno de normas de carácter internacional. Influencia que para un sistema como el latinoamericano, diseñado más para la ley que para la jurisprudencia, tiene prolegómenos de necesarios ajustes.

En países que modificaron sus normas fundamentales asumiendo el formato del control de constitucionalidad concentrado, resolver quién tiene la “última palabra” a la hora de interpretar derechos y garantías ha significado un claro problema que obliga a ensayar explicaciones teóricas y prácticas.

Conscientes de este escenario, como Director de la Maestría, y gracias a quienes llegaron a las aulas para formar criterios a partir de experiencias comparadas (hay alumnos de 16 nacionalidades), donde asisten magistrados, docentes, funcionarios, alumnos, todos ellos operadores jurídicos que trabajan cotidianamente con materia procesal constitucional, asumimos desde hace algún tiempo el proyecto de formular pautas para elaborar un código procesal constitucional latinoamericano.

La intención no es nueva, sino que ha sido dispuesta en 2013 (Acuerdo de Panamá) por las Asociaciones de Derecho Procesal Constitucional de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y México, con la participación de profesores de Costa Rica y Ecuador, quienes formaron la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Derecho Procesal Constitucional.

Hemos partido de la base de explicar la autonomía científica de la ciencia para luego analizar los conflictos puntuales que se producen en cada institución observada.

Se trata de estudiar el control de constitucionalidad, el debido proceso, los procedimientos constitucionales y el modelo transnacional que importa la doctrina de los órganos de interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Cada capítulo propone ideas o desmenuza controversias advirtiendo complejidades (por ejemplo, en el proceso de paz de Colombia); en otros se desenvuelve el desigual tratamiento de institutos que debieran tener igual aplicación (v. gr.: principio de inocencia del proceso penal; derecho al recurso; etc.), y cada uno aporta opiniones y propuestas.

Este libro tiene la finalidad de ayudar al legislador a observar por dónde transitan las garantías, y que estas no tengan un sentido meramente dogmático, sin posibilidades de eficacia práctica. Es una fuente de consulta para el abogado que requiera saberes especializados. Es también una herramienta para la integración de conocimientos para alumnos e interesados, y finalmente, es el orgullo de todos quienes han trabajado en su edición, con la impronta personal de quien siente que ha cumplido una misión.»

Durante la presentación, Gozaini  estará acompañado  por:

María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Marcela I. Basterra, presidenta del  Consejo de la Magistratura CABA.

Jorge Alejandro Amaya, constitucionalista, docente universitario y autor de numerosos libros, artículos y ensayos.

Jimena Jatip, Coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La presentación tendrá lugar en la SALA ADOLFO BIOY CASARES del Pabellón Blanco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires [Sitio Oficial] (Avda. Sarmiento 2704).