Presentación del libro “La Deuda Pública Externa y las Inmunidades del Estado extranjero. Argentina, su deuda pública externa y el juez extranjero. Una relación conflictiva”

Esta tarde se presentó el libro “La Deuda Pública Externa y las Inmunidades del Estado extranjero. Argentina, su deuda pública externa y el juez extranjero. Una relación conflictiva”, un trabajo de investigación dirigido por los Dres. Gustavo Carrizo Adris y Luis Fernando Castillo Argañaras, docentes de las cátedras Derecho Internacional Público y de la Integración. El mismo recopila el resultado de la investigación realizada bajo el programa de inventivos que posee la UNLZ “Lomas CyT”, donde los autores abordaron “La inmunidad de jurisdicción del Estado extranjero y el cobro compulsivo de la deuda soberana al estado deudor mediante procesos judiciales en extraña jurisdicción – El caso Argentina”.
En la presentación ambos repasaron cómo fue el proceso de investigación, la hipótesis, sus objetivos y fundamentos. “La idea que se generó para elaborar este proyecto es consecuencia del análisis de nuestra realidad. Como docentes de Derecho Internacional Público analizamos el tema de la inmunidad del Estado extranjero, un tema que si bien tiene contacto con el Derecho Internacional no lo veíamos con tanta vinculación con la deuda del Estado. Pudimos hacer la interrelación y surgió la pregunta ¿se pueden vincular? Y a partir de ahí es que se elaboró el proyecto y lo empezamos a trabajar”, explicó Argañarás.
En la actividad estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Mónica Del Bene, docentes de la cátedra y miembros del Proyecto.