VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

El Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por los estudiantes y docentes universitarios estén orientadas a trabajar junto a la comunidad, con el fin de trabajar colectivamente en la planificación y logro de objetivos comunes, en pos de contribuir al bienestar social.

INVITAMOS A TODOS LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS a participar de alguno de los proyectos vigentes de la Facultad con el objeto de aplicar los conocimientos adquiridos y promover una construcción colectiva de herramientas jurídicas y Derechos.

Informes e Inscripción: Secretaría de Extensión Universitaria de lunes a viernes de 9:30 a 21hs.
Correo: subsec.extension@derecho.unlz.edu.ar

 

Proyectos vigentes:

MÁS DERECHOS, MENOS VIOLENCIAS

Tiene como objetivo general desnaturalizar la violencia y promover el acceso a los derechos para los jóvenes de escuelas secundarias y adultos que se encuentren finalizando sus estudios primarios y secundarios. Los voluntarios se encargarán de realizar charlas talleres participativos en diversos establecimientos educativos acompañados por docentes y graduados especializados en Derecho de Familia.

EXTENSIONISMO JURÍDICO

Tiene por objetivo general democratizar el derecho como una herramienta social fundamental para la resolución de aquellos conflictos que atraviesan la cotidianeidad, en particular,  los vinculados a problemas laborales, penales y de familia. Para ello, los estudiantes voluntarios de esta Facultad realizarán charlas – talleres sobre Derecho Laboral, Penal y de Familia, acompañados por docentes y graduados de la carrera de Abogacía involucrados en el proyecto.

HUMANIZANDO DERECHOS

Su objetivo general es reflexionar sobre los Derechos Humanos y su vulneración en la cotidianeidad desde una visión práctica, que facilite su apropiación por parte de los destinatarios. Para alcanzarlo proponemos desarrollar talleres en diversas organizaciones del territorio partiendo de escenas teatrales que contengan contenidos vinculados a estos derechos. Los estudiantes de la Facultad de Derecho interesados pueden participar a través del Taller Cultural “Teatro”, actividad extracurricular de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Taller encargado de la producción de las escenas disparadoras.

ALFABETIZACIÓN JURÍDICA

Programa de promoción de derechos, desarrollado desde el año 2005, a través de charlas de divulgación realizadas por docentes de la carrera de Abogacía de la Facultad con experiencia en educación media. Tiene como destinatarios a jóvenes y adultos de instituciones públicas y privadas de nivel medio.
Los contenidos de los encuentros han sido diseñados para una fácil comprensión por parte de los destinatarios y se apoyan en material didáctico que, además de contener conceptos básicos y recomendaciones, incorporan direcciones y teléfonos donde recurrir en caso de necesidad de consulta legal o situaciones de violencia.
Además, este Programa se dicta en el ámbito de la Facultad a estudiantes de instituciones de educación media que visitan nuestra Casa de Altos Estudios.

Informes: Secretaría de Extensión Universitaria de lunes a viernes de 9:30 a 21hs

OBSERVATORIO DE VIOLENCIAS

El objetivo general del Observatorio es recopilar, sistematizar y analizar información acerca de la violencia familiar y de género. A partir de la observación y análisis de esos mecanismos se propone elaborar y proponer actividades de difusión y sensibilización sobre las implicancias socioculturales, económicas e ideológicas del ejercicio de la violencia. En suma, los objetivos son de investigación y extensión respectivamente; y para los cuales se implementan diferentes actividades como desarrollo de encuestas, entrevistas, reuniones mensuales del equipo de trabajo, charlas y talleres de difusión y concientización.

La Ley N° 12.569 de la Pcia. de Buenos Aires define la violencia familiar como “toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”.

En general se entiende la violencia de género como aquellas prácticas de subordinación y violencia ejercidas contra las mujeres. En este sentido, la Ley Nacional N° 26.485 define la violencia contra la mujer como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

En los años 2014 y 2015 se elaboraron dos Informes sobre las acciones desarrolladas por el Observatorio durante ambos períodos. Algunos de los resultados alcanzados son los siguientes:

VER INFORMES 2014 / VER INFORMES 2015


EXTENSIONISMO JURÍDICO VECINAL

El Programa “Extensionismo Jurídico Vecinal” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora funciona desde el año 2006. Tiene por objetivo general acercar al vecino (de diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires) las herramientas conceptuales y formas de proceder necesarias para que pueda acceder a la justicia tomando como ejes: la capacitación en cuestiones jurídicas (relacionadas fundamentalmente con los “derechos humanos”) y la construcción de redes “ciudadanas” para efectivizar ese acceso y unificar, así, el trabajo solidario de los vecinos para aumentar sus potencialidades. De este modo, se busca formar jurídicamente vecinos que ayuden a vecinos a partir de su capacitación como Extensionistas Jurídicos.

El eje central del Programa y que permite a su vez el funcionamiento del mismo es el Extensionista, un sujeto que reside en un barrio bonaerense de los mencionados y que actúa a través de las capacitaciones como nexo entre las instituciones y los sujetos. El rol del Extensionista es asesorar o aconsejar al vecino ante un problema determinado de índole legal. Así, con su labor dentro de su propio barrio, el Extensionista se convierte en intermediario entre el sistema de justicia, la universidad, las instituciones gubernamentales (como la Municipalidad, la Defensoría del Pueblo, etc.), ONGS y los vecinos.

Información y contactos: Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
correo: extensionismojuridico@derecho.unlz.edu.ar