Titulo Director Co-Director Resúmen
 

Aspectos cualitativos de la calidad institucional en el sur del conurbano bonaerense

 

Marcelo Héctor EFRON

 

Diego Julio MARTINEZ

Sobre la base del Plan de Trabajo elaborado por el Instituto de Estudios de Conurbano de la Facultad de Derecho (UNLZ), y a partir del informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[1], el presente documento es complementario del trabajo cuantitativo elaborado en 2014 como parte del proyecto Lomas CyT, para realizar un estudio sistemático referido a la calidad institucional y de la democracia, desde el punto de vista de referentes institucionales de la región.
 

Redacción y lecturabilidad de sentencias. La cuestión de su claridad  en un Estado de Justicia

 

Pedro Bautista TOMA

 

 

Estela SACRISTAN

 

Alberto BIGLIERI

En un Estado de Justicia -como desenvolvimiento de un Estado de Derecho- principios republicanos básicos impondría, prima facie, la necesidad de que las sentencias judiciales sean redactadas en un  lenguaje claro, de modo de asegurar lecturabilidad de cara a todos los comprendidos entre sus destinatarios, sean o no operadores judiciales. La cuestión no ha sido estudiada en la Argentina, mas posee desarrollos en el Derecho Comercial-Europeo, así como en los Estados Unidos, dentro del movimiento de plain language.

Empero, a la luz de la literatura existente, se impone investigar en la materia a fin de delimitar el pretendido carácter general que le otorgaría al recaudo de redacción, enderezada a la lecturabilidad dada la diversidad de los actores involucrados, v. gr. lectores versados y lectores legos.

 

Formar en mediación y Negociación: imperativo jurídico social para operadores en conflicto

 

Rita Marcela GAJATE

 

En Argentina, los métodos de resolución de los conflictos, distintos al litigio, tuvieron su auge en las últimas décadas. A partir de la sanción de la Ley Nacional de Mediación y Conciliación, la Mediación ganó espacio en nuestro país. El método se incorporó en 21 provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en la Nación. La Rioja y Santa Cruz son las únicas provincias que no la han incorporado. Los modelos de implementación del método han sido diversos. “Mediación” y “conflicto” se implican. El conflicto es una experiencia de carácter esperable en las interacciones entre los sujetos y con-natural a la vida social. La Mediación, se establece como un medio de pacificación, integra la atención al conflicto, brinda elementos para que los operadores puedan prevenir, gestionar y resolver conflictos. Alcanzado cierto grado de madurez ciudadana en torno a las formas participativas de resolución de conflictos, la mediación provoca un tratamiento más integral de las conflictivas dado el mayor protagonismo que adquieren los actores en tensión. Son las partes las que gestionan sus propias soluciones.
 

Modalidades de organización y demanda de los familiares de personas privadas de libertad

 

María Laura GIANELLI DUBLANC

 

Diego

ZENOBI

El presente proyecto se propone abordar de modo sistemático diversos procesos que han dado lugar a la organización de familiares de personas privadas de la libertad. Las modalidades de organización y demanda colectiva de los familiares de quienes se ven privados de su “libertad”, serán estudiadas prestando especial atención al modo en que los detenidos y sus parientes son considerados como “victimas” que demandan “justicia”. Coexisten en nuestro espacio público una serie de expresiones de familiares de víctimas que exigen al Estado y en ocasiones denuncian su responsabilidad, total o parcial. En ese contexto heterogéneo, fragmentario y diverso pero que en todos los casos incluye algún tipo de interpelación al Estado, se insertan las formas de organización y demanda de los familiares de personas privadas de la libertad.

 

 

 

El control de la discrecionalidad administrativa e los fallos de la Corte Suprema, a veinte años de la reforma de la Constitucion Nacional

 

 

Carlos Mario CLERC

 

 

Sergio FERNANDEZ

 

 

El proyecto versa sobre el alcance y las modalidades de revisión empleadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto del ejercicio discrecional de la función administrativa por parte de la administración central, nacional o local, y sus entidades autárquicas, mediante el dictado de actos administrativos de alcance particular. Puntualmente, respecto de los precedentes que se hayan dictado desde la Reforma Constitucional de 1994 al 2004.

 

La inmunidad de Jurisdicción del Estado extranjero y el cobro compulsivo de la deuda soberana al Estado

 

Mario Gustavo CARRIZZO ADRIS

 

Luis Fernando CASTILLO ARGAÑARÁZ

La inmunidad de jurisdicción del Estado es el atributo de todo Estado soberano, que impide que los otros Estados ejerzan jurisdicción sobre los actos que realice en ejercicio de su potestad soberana, o bien sobre los bienes de los cuales es titular, o utiliza en ejercicio de dicha potestad. La inmunidad de jurisdicción es consecuencia del principio de igualdad de los Estados, es invocada por los aquellos cuando ante un tribunal nacional se presenta una demanda contra un estado extranjero, o contra un organismo que les es dependiente, o cuando existe la pretensión de adoptar una medida coactiva, como la ejecución de una sentencia contra los bienes pertenecientes a un Estado, situados en el territorio de otro Estado. Se plantean casos en que la jurisdicción no puede ejercerse normalmente debido a factores especiales. El concepto de jurisdicción gira en torno a los principios de soberanía del Estado, la igualdad y la no injerencia. Esta investigación hipotetiza que las sentencias judiciales dictadas como consecuencia de las acciones de los acreedores de la deuda soberana, incoadas ante tribunales extranjeros, dan lugar a nuevas posiciones doctrinales y teorías que cuestionan la inmunidad jurisdiccional del Estado en su concepción actual, obligando a su reformulación.
 

Los derechos del niño en la maternidad subrogada

 

Marcelo Héctor EFRON

 

Alejandra VILLANUEVA

Esta investigación permitirá ahondar en el tratamiento que, con distintas visiones y desde diversos encuadres (ético, jurídico, derechos humanos, social y religioso) se viene produciendo a nivel nacional e internacional. Pretende enfatizar en lo que aparece “prima facie” con la prevalencia, no ya del derecho a la intimidad del donante de esperma u óvulo, sino simplemente del deseo de ser padres a costa de una postergación o minimización del derecho superior del niño a conocer su identidad biológica, por sobre cualquier otro derecho. Este trabajo hipotetiza que los enfoques jurídicos actuales sobre la maternidad subrogada no preservan el derecho del niño a conocer su origen biológico. La maternidad subrogada contempla la situación de todos aquellos que intervienen en esa práctica, menos la del niño que pasa a ser un objeto del acuerdo entre las prácticas involucradas, que atienden solamente a los derechos y obligaciones de estas relegando derechos elementales a aquel.
 

La actividad del Ministerio Público en defensa de NNyA víctimas de delitos

 

Carlos Mario CLERC

 

Miguel Angel PAREJA

Esta investigación tiene como propósito analizar, como uno de los Sujetos del Proceso, la figura del Defensor Público en el fuero Penal de la Justicia Nacional. Se pretende observar si el respeto de los derechos fundamentales de las víctimas de delitos: niñas, niños y adolescentes (NNA), por su especial vulnerabilidad, alcanzaron -en el derecho doméstico- estándares de reconocimiento efectivo, conforme los instrumentos internacionales de derechos humanos que suscribió nuestro país.

Se adelanta que en el orden nacional el Defensor Público de Menores e Incapaces sólo ejerce, en los procesos en los que NNA son víctimas de delitos, la representación de sus intereses de manera promiscua y precaria. Se procurará demostrar la necesidad de otorgar mayor legitimación activa para estar en concordancia con aquellas reglas internacionales.

 

La firma digital en Argentina analizada desde el Derecho Comparado

 

Pedro Bautista TOMA

 

Rodolfo

UICICH

Esta etapa de la historia se caracteriza por la aparición de variados fenómenos jurídicos que, esencialmente, se basan en las consecuencias de la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Estos fenómenos deben ser motivo de minucioso análisis y estudio; algunos quizá deban ser el origen de una legislación que los enmarque y otros recientemente lo han sido (Vg. Habeas Data, Firma Digital, Delitos Informáticos). De los fenómenos generados por la irrupción de las TICs, hay uno que, por sus características, deviene en un ineludible objeto de estudio: la Firma Electrónica y la Firma Digital. La firma digital es la respuesta tecnológica a la necesidad social de identificar al autor de una declaración de voluntad manifestada por vía electrónica, y la de certificar su contenido.

Este avance de una tecnología que es parte de las llamadas TICs, generó una respuesta legislativa a nivel nacional, la llamada Ley de Firma Digital (Ley 25.506), así como la sanción de leyes provinciales, decretos reglamentarios, algunos lamentables silencios y muchas dudas. A pesar de que la firma digital ha sido resuelta tecnológicamente desde hace más de una década, y jurídicamente desde el año 2002, en la República Argentina se ha demorado por demás su utilización. Esta investigación pretende describir la utilización de la firma digital, y los obstáculos que encuentra en su implementación.

 

Las reglas de Rotterdam y su efecto en la responsabilidad del transportista de mercaderías por agua.

 

Marcelo Héctor EFRON

 

Martin CALLEJA

La investigación examina la responsabilidad del transportista en la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Transporte Internacional de mercaderías total o parcialmente marítimo, (Reglas de Rótterdam) para el período comprendido entre 2002-2008. La Convención trató de unificar distintas convenciones internacionales. Este proyecto se propone analizar si las Reglas de Rótterdam de 2008 son la regulación adecuada para el contrato de mercaderías por agua, poniendo justo limite entre el transportista y cargadores, y si las mismas evolucionaron en parte o en todo respecto de las anteriores Convenciones.
 

La investigación de las denuncias de tortura en los establecimientos penitenciarios del Mercosur. Un estudio comparado sobre normativa y operatoria

 

Ricardo MACHADO

 

Sergio DELGADO

Se hipotetiza que no están siendo respetados los estándares del Protocolo de Estambul en la indagación de las denuncias de aplicación de tormentos o apremios ilegales que se producen en el ámbito mismos de las prisiones en la jurisdicción de los países que integran el MERCOSUR . El supuesto de la investigación deberá ser confrontado con la normativa concreta tanto federal como estadual en los países de federales, con la normativa legal y reglamentaria en los demás países y con la práctica jurisdiccional estudiada a partir de caos paradigmáticos de la región
 

Juicio por jurados: particularidades del sistema y su implementación e los casos de NNyA en conflicto con la ley penal

 

Carlos Mario CLERC

 

Miguel Angel PAREJA

 La finalidad de este proyecto es analizar algunos aspectos particulares del Juicio por Jurados, especialmente su eventual implementación e incidencia en los supuestos de niños punibles y victimas en conflicto con la ley penal y, a resultas de ese análisis, si ello se adecua a los principios constitucionales rectores en materia de niñez.

Desde la perspectiva de las garantías de independencia e imparcialidad del Jurado, se efectuará un análisis exhaustivo sobre la importancia de la selección del Jurado y, en relación directa con ello, se desarrollará la propuesta de una modificación legislativa en lo que respecta al limite de edad legal para ser jurado, en pos de ampliar las condiciones de representatividad y, con ello, las posibilidades de los niños eventualmente enjuiciados.

 

[1]PNUD (2004).