Se inició la Clínica de Derecho del Consumidor

En el marco del Consultorio Jurídico Gratuito, comenzó la Clínica de Derecho del Consumidor, dirigida por el Dr. Osvaldo Bassano, que se lleva a cabo los viernes a las 17 hs. Los ciudadanos podrán concurrir al consultorio de lunes a viernes de 15 a 19 hs. para realizar su consulta o concurrir los días viernes cuando se desarrolla la Clínica.

El Dr. Bassano nos explicó de qué se trata y el objetivo de la misma.

¿Cómo va a ser la dinámica de trabajo de la Clínica?

El objetivo de la Clínica es especializar a los estudiantes para que puedan abordar los temas de incumbencia de Derechos del Consumidor. Esta es una materia transversal y de mucha importancia, ya que  los conflictos de consumo son los que más ocupan las consultas. ¿Quién no tiene un problema relativos al consumo?. Una persona desde que se levanta hasta que se acuesta tiene aproximadamente entre 10 y 15 relaciones de consumo, de las cuales del 60% son conflictos, de los cuales muy pocos se resuelven, tal vez el 1%. Entonces el abogado tiene que oficiar como un gestor, es quien va a intervenir en la sociedad o al menos va a canalizar los problemas y es quien se especializa en que esos conflictos no alteren la paz social.

Hay que saber manejar estos problemas y hay que saber qué es un conflicto de relaciones de consumo, la importancia del mismo, saber hacia dónde va el conflicto y saber cómo resolver o canalizarlo, porque a veces es imposible arribar a una solución.

Es de destacar que el conflicto tiene inmediatez, es decir, se necesita una solución inmediata porque una persona no se va a comprar algo para que después a los 10 años tenga una resolución. Faltan herramientas, una Justicia especializada y , en relación a esto, la idea de la Clínica  es poder darle al alumno herramientas para que puedan hacer algún tipo de gestión ante los órganos que existen y si ya no queda otra alternativa, que sepa cómo manejar el proceso de derecho del consumidor.

¿Con qué clase de casos van a trabajar los estudiantes?

Si no hubiera consultas de la comunidad,  vamos a ejercitar con los alumnos con casos concretos. Queremos que el alumno entienda cómo manejar el caso y cuando existan casos reales vamos a atenderlos y  ver cómo se puede canalizar. No nos olvidemos que lo que le pasa a un consumidor le pasa a todos y es una circunstancia que tiene que ser elaborada con mucho cuidado.  Es fundamental que quienes quieran participar de la Clínica tengan una noción procesal  mínima para saber cómo dirigirse en un conflicto.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes en relación a Derechos del Consumidor?

El caso común está relacionado a los servicios públicos o a la compra de productos o servicios. En la mayoría de los casos la gente no sabe que su problema es un caso de consumidor. Por eso lo que vamos a trabajar con los alumnos es la tipificación del consumidor y luego identificar la relación de consumo, porque desde ese punto de vista saben que el consumidor es un débil que debe ser protegido y tiene infinidad de beneficios que le da la ley y toda la estructura legal. Podemos recibir un problema de salud sea con el Estado o un privado, problemas de energía, de transporte, comunicaciones  y eso hace que el trabajo sea infinito.

¿Por qué cree que los estudiantes deben participar de la Clínica?

Les doy dos razones. Una, porque el consumo es la relación del futuro, por ejemplo el comercio electrónico es lo principal en este momento, ¿quién no compra en Mercado Libre? La segunda razón  es que puede ser una fuente de ingresos para el abogado, para poder desarrollarse. E intelectualmente está ingresando en un nuevo mundo del derecho, es importante que lo sepan manejar.