Se realizaron las III Jornadas de Narcotráfico: “Impacto en la República Argentina”

Se realizó la tercera edición de las “Jornadas Narcotráfico: Impacto en la República Argentina”, donde expertos e intelectuales se reúnen para analizar posibles soluciones y generar conciencia sobre esta problemática.

La apertura fue presidida por la decana de la Facultad, María Fernanda Vazquez; el secretario académico de la UNLZ, Hugo Galderisi y el Director Nacional de Capacitación en Materia de Drogas (SEDRONAR), Fernando Trabucco.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Galderisi destacó que “tratamos de que estas jornadas sean un ámbito que permita pensar y desarrollar a futuro políticas contra el flagelo de las adicciones y el narcotráfico” y observó que “debemos hacer una autocrítica”, en relación a esta problemática.

Luego, el Director Nacional de Capacitación en Materia de Drogas (SEDRONAR), Fernando Trabucco realizó un análisis del panorama actual de consumo de drogas y del incremento del mismo. “Estamos muy esperanzados en revertir esta situación de lucha contra el narcotráfico, pero también esperamos poder reducir la demanda y concientizar. Esa luz de esperanza nos tiene que encontrar trabajando juntos, en red, sin prejuicios”, afirmó.

Al finalizar la presentación, tomó la palabra la decana, quien destacó la importancia de la realización de estas Jornadas “para pensar, analizar y debatir la problemática de drogodependencia y narcotráfico”. “Es un evento más que tiene que ver con esta misión que tenemos las Universidades, que no sólo se refiere a la obligación de formar estudiantes y profesionales responsables, sino también con poder traer ese debate a las aulas universitarias y poner nuestros conocimientos y especialistas para acercarnos a la comunidad. Estamos comprometidos con la formación científica y académica pero también con la vida y el cuidado del otro. Con profesionales sensibles, solidarios y que apuesten por proyectos de vida saludables”, agregó.

A continuación, se dio inicio al primer panel que trató el tema “¿Cómo prevenir la drogodependencia”, a cargo del Monseñor Fernando Maletti, el Presbítero Osvaldo Mouriño, la Dra. Jorgelina Devoto y el Lic. Horacio Marzo. El Dr. Pedro Toma moderó el panel.

El segundo panel abordó la temática de “El combate al narcotráfico y prevención del lavado de activos provenientes del narcotráfico. Complejidad del problema. Dimensiones aplicadas”, a cargo de los expositores Dr. Maximiliano Anauati, Comisionado Fernando Santa Cruz, Lic. Leonel Alejandro Suozzi y Lic. Darío Donolo, siendo Daniel Arzadum el moderador.

Más tarde, el tercer panel integrado por el Dr. Roberto Lemos Arias, el Dr. Adrián Gonzalez Charvay y el Dr. Sergio Mola debatieron sobre “Narcotráfico y Justicia”, moderados por el Dr. Germán Rincón.

El último panel: “El impacto de la drogadicción en la salud, la educación y el deporte”, estuvo a cargo del Lic. Miguel Briscas, el Mgtr. Luis Alberto Erdociain, el Lic. Miguel Ángel Cavalie y la Lic. Daniela Antonaccio, moderado por Ariel Casanova.

El cierre de esta actividad estuvo a cargo de la decana María Fernanda Vazquez y del Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Rubén Lugones. El presbítero Andrés Vallejos fue el moderador.