Se Renovó el Convenio para la Diplomatura en Gobernanza Indígena

La decana María Fernanda Vazquez junto a Eduardo Nieva, abogado egresado de nuestra Facultad, cacique de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle de Tucumán y delegado Comunal, extendieron el Convenio Marco y Protocolo para la realización de la Diplomatura en Gobernanza Indígena.

Dicha diplomatura está orientada a crear un espacio educativo destinado a la apropiación y producción de conocimientos sobre las culturas indígenas, dentro de los nuevos paradigmas de protección y promoción de los derechos humanos.

Eduardo Nieva expresó que la Diplomatura «es un acto de reivindicación histórica» ya que aseguró «es una oportunidad para el bien de los propios pueblos, para hacer políticas públicas coherentes que tengan en cuenta que existe la vida de pueblos originarios».

El graduado obtendrá las herramientas necesarias para resguardar la territorialidad y será un gestor de políticas dirigidas a la protección de la comunidad de los pueblos originarios. Con el alcance del título, podrá desempeñar un rol activo en planeación, desarrollo, ejecución y evaluación en lo que refiere a la gestión organizacional y administrativas de Comunidades Indígenas.

Los requisitos para la aprobación de la Diplomatura es tener un 80% de asistencia a las clases, aprobar la totalidad de los trabajos solicitados y haber concurrido a dos seminarios optativos.

La Diplomatura en Gobernanza Indígena se realiza desde el 2015 en la Comunidad de Amaicha del Valle donde ya participaron más de 100 estudiantes, durante los tres años.