25 años de las Reformas a las Constituciones Nacional y Bonaerense

Se realizó esta tarde la Jornada Académica de Reflexión y Análisis “25 años de las Reformas a las Constituciones Nacional y Bonaerense”. El inicio estuvo a cargo de la decana de la Facultad, María Fernanda Vazquez quien realizó una introducción histórica sobre el contexto y desarrollo de la reforma constitucional de 1994.

En el primer panel, expusieron Guillermo Calandrino y Ricardo Germán Rincón, quienes realizaron un análisis de las Reformas Constitucionales en perspectiva histórica y debatieron con los alumnos sobre derechos civiles y políticos de la misma.

El segundo panel estuvo integrado por Pablo Manili, quien expuso sobre”El Nuevo Paradigma de la Supremacía Constitucional”; Daniel Filloy debatió sobre”Balance de las Reformas en la Constitucional Bonaerense“, Diego Beghelini y Esteban Ferraris reflexionaron sobre “El hiperpresidencialismo en Argentina desde 1994”.

Por último, el tercer panel fue integrado por Alberto Biglieri, que disertó sobre”Ar.t 42. Distorsiones en el Mercado de la Licitación Pública”; Viviana Sagrera que expuso sobre “La Jurisprudencia de la CSJN en Materia Ambiental a 25 años de la Reforma Constitucional”; y Walter Naredo sobre “El Sistema Presidencialista en la Reforma de 1994”.

Durante la jornada, los alumnos recibieron Constituciones de regalo y realizaron consultas a los expositores en función a los diferentes ejes desarrollados.