Abstención de Corte de Servicios en Caso de Mora o Falta de Pago

Este DNU se dicta en el marco de la Emergencia Sanitaria por la cual se amplió la emergencia pública manifestada a raíz de la Pandemia Global, declarada por el término de un año por la Organización Mundial de la Salud.

El Estado debe:

  1. garantizar y proteger los derechos constitucionales relativos aconsumidores y usuarios de bienes y servicios en la relación de consumo.
  2. proteger el derecho a:
  3. a) la educación para el consumo,
  4. b) la defensa de distorsión de precios de los mercados,
  5. c) ejercer el control frente a los monopolios.

Para ello se establecen medidas para mitigar el impacto de la pandemia sobre la vida social de la población en su conjunto.

Una vivienda adecuada debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición.

Es el Estado quien debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, con especial atención a los sectores más vulnerables y evitando el perjuicio social que la exclusión genera.

Este decreto de carácter transitorio, forma parte de las medidas necesarias para contener las consecuencias negativas que el aislamiento social produce en la economía y producción del país.

Es el Estado Nacional quien brinda:

  • Beneficios sociales, tales como derechos económicos, sociales y culturales,los cuales son irrenunciables.
  • El derecho a un ámbito de desarrollo social, es un derecho humano, protegido por leyes nacionales e internacionales.

Objetivo: El Gobierno Nacional busca llevar alivio y tranquilidad a las familias que consumen en sus viviendas, bienes y servicios que pudieran resultar afectados por la imposibilidad de cumplir con el  pago en las fechas pactadas.

Por ello, el Presidente de la Nación Argentina en acuerdo general de Ministros, decreta la PROHIBICIÓN DE SUSPENSIÓN O CORTES DE SERVICIOS POR MORA O FALTA DE PAGO, por el plazo de 180 días corridos de servicios que tengan fecha de vencimiento 1º de marzo de 2020 por parte de las empresas que se indican a continuación:

  1. Electricidad, agua corriente y gas por redes
  2. Telefonía fija y móvil, e internet
  3. Televisión por cable o vínculo satelital

Protege a:

Usuarios de servicios, incluyendo aquellos con aviso de corte y de servicio pre pago,

Usuarios residenciales,  que sean beneficiarios/as de:

  1. Asignación Universal por hijo y por embarazo
  2. Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores $33.750.- (Dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil).
  3. Monotributistas.
  4. Jubilados/as; pensionados/as; y trabajadores/as en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a Dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  5. Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en Dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  6. Quienes perciban seguro de desempleo.
  7. Electro dependientes.
  8. Empleados de Casas Particulares.
  9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales.

Usuarios no residenciales:

  1. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas afectadas en la emergencia.
  2. Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia.
  3. Instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia.
  4. Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

FACILIDAD DE PAGOS: para cancelar deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas y conforme lo dispongan entes reguladores o autoridades de aplicación

FIJACIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS: para el gas licuado en garrafas, cilindros y/o granel con destino a consumo del mercado interno. Regirán los valores vigentes al 25 de marzo  durante CIENTO OCHENTA (180) días.

Este Decreto es de Orden Público y rige a partir del 25 de marzo de 2020.

 

Glosario

ALUMBRADO BARRIDO Y LIMPIEZA – ABL: Impuesto Inmobiliario: Está conformado por la tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros y el impuesto inmobiliario.

Asignación universal: beneficio que se otorga a las personas desocupadas por cada hijo menor de 18 años e hijo con discapacidad que forme parte de su familia.

Autoridad de aplicación: Facultad que tiene una persona representante por sobre otras, respecto a un tema específico.

Bienes: propiedad o riqueza que pertenecen a una persona o grupo.

Cooperativas: Son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios.

Consumidores: personas que demandan bienes o servicios a cambio de dinero.

Cuota: Parte o porción fija y proporcional que se paga por un bien o servicio.

Electro dependiente: persona que por una deficiencia en su salud necesita de la utilización de un dispositivo eléctrico, con suministro constante.

 Entes reguladores: organismos estatales, responsables del control de la buena prestación de los servicios públicos brindados por empresas privadas.

 Excepciones: situación que se aparta de la regla general.

Jubilado: Persona retirada de su actividad laboral por su edad.

 Monopolios: grupo de empresas que explotan con exclusividad un servicio o producto.

 Monotributista: persona que paga en una cuota fija mensual y unificada los impuestos a las ganancias y al Valor agregado (IVA).

 Mora: tardanza o retraso en cumplir una obligación.

Obligación: aquello que una persona tiene que hacer, ya sea por imposiciones legales o por motivos morales.

Orden Público: Conjunto de normas, reglas y principios que regulan el desarrollo armónico de la sociedad, en un momento y tiempo determinado y que se consideran por su importancia propias para la existencia digna de ella.

Pensionado: persona beneficiaria de un monto de dinero para solventar su subsistencia por no poder trabajar por una imposibilidad.

Salario mínimo vital móvil: la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo.

 Servicios: acción destinada a dar algún acto o bien a alguien.