Resumen:

Marco legal: Expediente Electrónico N° EX-2020-00278675- -AFIP-DGADUA del Registro de esta Administración Federal.

Mediante la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 y su modificatorio, se dispusoampliar la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el coronavirus COVID-19.

En atención a dicha situación epidemiológica, por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus modificatorios, se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, ello es: “la permanencia de las personas en sus residencias habituales con abstención de concurrir a sus lugares de trabajo y de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”.

Asimismo, a través del Decreto N° 298/2020 y sus modificatorios, se suspendió, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumpla, el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos regulados por:

  • Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.
  • Reglamento de Procedimientos Administrativos del Decreto N° 1.759/1972, texto ordenado 2017.
  • Otros procedimientos especiales.

Se evaluó como necesaria la incorporación dentro de los procedimientos especiales, de los procedimientos operativos aduaneros.

Ello, se fundamenta en que la feria fiscal extraordinaria con el alcance de las previsiones de la Resolución General N° 1.983, sus modificatorias y complementarias, aplicable a los plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes, vinculados a la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos ante este Organismo, fijada por las Resoluciones Generales Nros. 4.682, 4.692, 4.695 y 4.703, no incluye específicamente los plazos vinculados a los procedimientos operativos ante el servicio aduanero.

  • En virtud de lo expuesto y atento que la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, pudo afectar el cumplimiento de los plazos previstos para los distintos trámites,  resulta necesario suspender:
  1. Los plazos de las destinaciones suspensivas de importación y exportación.
  2. Los plazos operativos en materia aduanera previstos en el Código Aduanero, sus normas reglamentarias y complementarias.

En este contexto, se delega en la Dirección General de Aduanas la modificación de las excepciones a la suspensión de los plazos en materia aduanera, a fin de otorgarle mayor celeridad a la operatoria de comercio internacional.

Por ello, la ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

  1. Suspender durante la vigencia de la medida dispuesta por el Decreto N° 298 del 19 de marzo de 2020 y sus modificatorios:
  • Los plazos de las destinaciones suspensivas de importación y exportación, con la excepción de los plazos correspondientes a las destinaciones suspensivas de tránsito de importación, tránsito de exportación y removido.
  • Los plazos operativos de materia aduanera previstos en el Código Aduanero, sus normas reglamentarias y complementarias.
  1. Exceptuar de la suspensión antes prevista, los siguientes plazos:
  2. a) Los relativos al arribo de la mercadería, regulados en el Título I de la Sección III del Código Aduanero y en sus normas reglamentarias, excluidos aquellos para la justificación de faltantes y/o sobrantes.
  3. b) Validez de la solicitud de exportación.
  4. c) Para el registro de la declaración de post-embarque.
  5. d) De espera para el pago de derechos de exportación.
  6. e) Para informar a esta Administración Federal la entrega del envío al consignatario por parte del Prestador de Servicios Postales PSP/Courier, conforme lo dispuesto por el artículo 5° de la Resolución General N° 4.450.
  7. Establecer que la suspensión de plazos antes descripta no afecta la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.
  8. Delegar en la Dirección General de Aduanas la modificación de los supuestos exceptuados de la suspensión de los plazos operativos previstos en el Código Aduanero, sus normas reglamentarias y complementarias.
  9. Alcance de la suspensión de plazos: exclusivamente aquellos plazos cuya autoridad de aplicación y/o fiscalización resulte ser esta Administración Federal, de manera exclusiva o conjunta.
  10. La Dirección General de Aduanas y las Subdirecciones Generales de Sistemas y Telecomunicaciones y Recaudación establecerán los medios informáticos necesarios para la implementación de la presente resolución.

En fecha 29 de mayo de 2020, se publica en el Boletín Oficial, y de difunde en el Boletín de la Dirección General de Aduanas.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLI

COS – Resolución General 4726/2020