Resumen

Para Dictar esta resolución la Administración  Nacional de la Seguridad Social (ANSES), consideró la “Ley de solidaridad social y reactivación productiva”,  el Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la Emergencia Sanitaria y dispone el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”  y las normas dictadas por la Superintendencia de Servicios de Salud.

También tuvo en cuenta  que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, y  que el Gobierno nacional dispuso la adopción de nuevas medidas con el fin de reducir su propagación e impacto sanitario.

Por Decreto N° 297/2020 el gobierno argentino tomó varias medidas para cuidar y preservar la salud de la población, tales como el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La medida de aislamiento, es de máxima importancia para cuidar la salud y requiere modificar la rutina diaria; esta modificación afecta el desarrollo de la economía y a las actividades productivas.

El Decreto N° 310/2020, creó  el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)” para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Su objetivo es reducir  las consecuencias de las restricciones a la circulación y las medidas de aislamiento preventivo.

CARACTERÍSTICAS DEL IFE

1. Tiene alcance nacional,
  2. Es una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional,
  3. Destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria.

BENEFICIARIOS

1. personas que se encuentren desocupadas;
  2. personas que se desempeñen en la economía informal;
  3. monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”;
  4. monotributistas sociales;
  5. trabajadores y trabajadoras de casas particulares,
  6. Y quienes, mientras dure la cuarentena, tengan una importante discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos.

Se debe cumplir siempre con los requisitos establecidos en el mencionado Decreto y la Resolución SSS N° 8/2020.

• UN (1) integrante del grupo familiar
  • Se abona por única vez en el mes de abril del 2020
  • Debe ser solicitado ante el ANSES

El ANSES previamente a otorgar el “IFE”, evaluará la situación socioeconómica y patrimonial del  peticionante, para comprobar la situación de “real necesidad del individuo y de su grupo familiar.”

La Resolución SSS N° 8/2020

1. aprobó las normas complementarias, aclaratorias y de aplicación del  “IFE” creado por el Decreto Nº 310/2020.
  2. facultó al ANSES, para dictar las normas necesarias para
  • poner en práctica y administrar
  • otorgar  y  pagar,
  • controlar, supervisar, y   recuperar las  percepciones indebidas del “IFE”

Se autorizó al ANSES a;

• liquidar y efectuar el pago, en caso de ser posible,  antes del 1 de abril.
  • utilizar la información  existente en  las bases y registros administrativos del ANSES u otros organismos, para la realizar de las evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales necesarias.

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

1. APROBAR las normas necesarias para la ejecución, administración, otorgamiento, pago, control, supervisión y recupero de percepciones indebidas del “IFE”.

1. FACULTAR A:

La DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL PRESTACIONAL del ANSES a efectuar todos los controles adicionales y necesarios para revisar los requisitos de otorgamiento y evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales,  del  “IFE”.

La DIRECCIÓN GENERAL DISEÑO DE NORMAS Y PROCESOS del ANSES, para   elaborar y aprobar el proceso necesario para poner en práctica  el Ingreso Familiar de Emergencia.

1. DISPONER que el “IFE” otorgado no tendrá descuentos, ni será computado  para ningún otro concepto.
  2. VIGENCIA, a partir del día 06 de abril de 2020.

Glosario:

Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES: organismo que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Economía Informal: consiste en una actividad económica que no está gravada ni regulada por un gobierno por razones de evasión fiscal o de controles administrativos.

IFE: INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Monotributista: persona que paga en una cuota fija mensual y  unificada los impuestos a las ganancias y al Valor agregado (IVA)

Orden Público: Conjunto de normas, reglas y principios que regulan el desarrollo armónico de la sociedad, en un momento y tiempo determinado, y que se consideran por su importancia propias para la existencia digna de ella.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 84/2020