Resumen

Por Resolución General N° 2.811, su modificatoria y su complementaria, se estableció un procedimiento obligatorio de identificación y registro que debe cumplirse en las dependencias de la AFIP.

El procedimiento registra el perfil de las personas humanas que actúen por sí o en representación de terceros.

Se realiza a través de:

  • la digitalización de la fotografía,
  • la firma,
  • la huella dactilar y
  • la imagen reproducida del documento nacional de identidad.

Mediante DNU N° 260 (12/03/2020), el PEN amplió por el plazo de UN (1) año, la emergencia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Que a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 297 del 19 de marzo de 2020, N° 325 del 31 de marzo de 2020 y N° 355 del 11 de abril de 2020, se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el día 26 de abril de 2020, inclusive.

Ante dicho contexto y dada la imposibilidad de los contribuyentes y responsables de concurrir a las dependencias de la AFIP para realizar trámites se dispuso con carácter excepcional,  la modalidad  de  “Presentaciones Digitales”.

Que a fin de permitirles a los contribuyentes y responsables  realizar las transacciones digitales que así lo requieran, resulta necesario EXIMIRLOS de la obligación de registrar sus datos biométricos.

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

1°. EXIMIR A LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES,  de la obligación de registrar los datos biométricos (Artículo 3° de la Resolución General N° 2.811, su modificatoria y su complementarias) a fin de permitir la realización de las transacciones digitales que así lo requieran.

2°.  PLAZO DE EXIMICIÓN: Desde el 17/04/2020 al 30/06/ 2020 inclusive.

3°.  VIGENCIA: Desde el día 17 de abril de 2020.

 

Glosario

Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP: Es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Datos biométricos – AFIP: La digitalización de datos biométricos implica la registración de manera digital de datos referentes a los ciudadanos. Estos son la firma, foto, huella dactilar y el escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Presentaciones digitales: Son documentos multimedia (pueden contener texto, imágenes, sonidos, vídeos) y también pueden ser interactivas si tienen enlaces y botones de acción.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal u orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227946/20200417