Resumen:

 

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20, amplió en virtud de la pandemia declarada, la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

 

Mediante el Decreto N° 297/20 y sus respectivas prórrogas, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en forma temporaria en él, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 28 de junio de 2020 inclusive.

 

El artículo 2° del Decreto N° 520/20 el PODER EJECUTIVO NACIONAL, estableció el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que residan o transiten en: centros urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas.

 

La AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, como organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, tiene la misión de:

 

  • Reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional mediante la promoción,
  • Coordinar y seguir las políticas de seguridad vial nacionales,
  • Ser la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la Ley N° 26.363.

 

El MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, en el Anexo II de la Resolución N° 627/20, dispone que las personas mayores de SESENTA (60) años de edad, deberán permanecer en su domicilio para minimizar el contacto social, a fin de evitar posibles contagios.

 

Ante esta situación, es necesario instar a las Jurisdicciones que otorgan la Licencia Nacional de Conducir y certificados por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL; a prorrogar por el término que se considere necesario; la vigencia de las Licencias Nacionales de Conducir de las ciudadanas y los ciudadanos mayores de SESENTA (60) años de edad.

 

A los efectos de la implementación de la medida, es necesario que las Jurisdicciones que otorgan la Licencia Nacional de Conducir y sus Centros Emisores de Licencias (CELs); remitan a la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, las copias del respectivo acto administrativo, para llevar un registro en los sistemas informáticos del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC).

 

La presente medida, se toma en virtud de las competencias expresamente atribuidas por el artículo 7° inciso b) de la Ley N° 26.363.

 

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, DISPONE:

 

PRORROGAR LA VIGENCIA DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR PARA CIUDADANOS MAYORES A 60 AÑOS: de manera preventiva y con carácter excepcional, por el término que consideren oportuno y razonable, las Jurisdicciones y sus Centros Emisores de Licencias.

 

REMITIR A LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL LAS COPIAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DISPONE LA PRÓRROGA: por parte de las Jurisdicciones que otorgan la Licencia Nacional de Conducir mediante sus Centros Emisores de Licencias (CELs); a fin de llevar un adecuado registro en los sistemas informáticos del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC).

 

ADECUAR LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, de conformidad a lo dispuesto mediante la presente medida.

 

COMUNICAR LA PRESENTE MEDIDA, a los representantes provinciales del CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL y a los Centros Emisores de Licencias (CELs) homologados y certificados por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

 

VIGENCIA: La presente medida entrará en vigencia a partir del día 19/06/2020

 

TEXTO COMPLETO

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL – Disposición 264/2020