Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus COVID-19 como una pandemia.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

Por la experiencia observada en otros países, es necesario tomar medidas anticipadas para minimizar la expansión del virus, a fin de evitar la mayor cantidad de casos y muertes que sea posible.

Las medidas que se establecen a nivel nacional y jurisdiccional sólo resultan eficaces y tendrán impacto positivo en el control de la epidemia, si la población las acompaña respetando y aplicando las acciones que están a su cargo.

La SECRETARIA DE ACCESO A LA SALUD y sus áreas dependientes tienen a cargo establecer los lineamientos técnicos de los actos administrativos que debe emitir el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

El MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN está facultado para el dictar medidas aclaratorias y complementarias, en relación al aislamiento, manejo de casos y prevención de la propagación de la infección, con el objeto de minimizar los efectos de la expansión del virus y su impacto sanitario.

EL MINISTRO DE SALUD, RESUELVE:

APROBAR LAS SIGUIENTES INDICACIONES PARA EL AISLAMIENTO

Estas indicaciones son de cumplimiento obligatorio.

  1. Caso confirmado (riesgo concreto de transmisión) aislamiento estricto hasta alta médica, conforme las siguientes indicaciones:
  • No salir del domicilio, ni recibir visitas.
  • Permanecer en una habitación individual, preferentemente con ventilación.
  • Evitar transitar por zonas comunes de la casa, si fuera estrictamente necesario hacerlo con barbijo quirúrgico o común.
  • Evitar el contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro)
  • Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelo descartable (desechar inmediatamente)

 

  • No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos), mate y utilizar elementos de aseo de forma exclusiva (jabón, toalla).
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios de trabajo y otros utilizados diariamente como picaportes y teléfono celular) de la siguiente manera:
  1. Lavar con una solución de agua y detergente
  2. Enjuagar con agua limpia
  3. Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litros de agua.
  4. Caso Sospechoso (riesgo potencial de transmisión) mantener aislamiento estricto hasta diagnóstico definitivo, siguiendo las indicaciones dadas para el Caso Confirmado.

Si el diagnóstico es descartado, no requiere continuar con el aislamiento.

Si el diagnóstico es confirmado, debe mantener aislamiento estricto hasta el alta médica.

III. Contacto estrecho de caso confirmado o sospechoso (riesgo de infección y potencial transmisión) mantener aislamiento estricto durante 14 días a partir del último contacto con el caso confirmado, siguiendo las indicaciones dadas para el Caso Confirmado.

Ante la presencia de síntomas (tos o fiebre o dolor de garganta o falta de aire), comunicarse inmediatamente con el servicio de salud.

Si el diagnóstico del caso sospechoso es descartado, la persona que estuvo en contacto estrecho, no requiere continuar en aislamiento.

  1. Personas que arriben al país provenientes de “zonas afectadas” (aislamiento preventivo) mantener aislamiento durante 14 días desde el ingreso al país, siguiendo las indicaciones dadas para el Caso Confirmado.
  2. Convivientes de personas que arriben al país provenientes de “zonas afectadas” no tienen indicación de aislamiento.

 

APROBAR LAS SIGUIENTES INDICACIONES PARA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Estas indicaciones son de cumplimiento obligatorio.

  • Distancia interpersonal mínima de 1 metro.
  • No más de una persona cada un metro cuadrado.
  • No realizar eventos y/o reuniones.
  • Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.
  • Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.
  • No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.
  • No exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.
  • No compartir utensilios, incluido el mate.
  • Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera)

Las personas mayores de 60 años, además deberán:

  • Permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social
  • Evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o personas que volvieron de zonas afectadas en los últimos 14 días
  • No asistir a actividades sociales, lugares de alto tránsito y aglomeración de personas

Estas medidas de distanciamiento social son obligatorias en los espacios públicos, semipúblicos y privados con acceso libre o restringido sea este pago o gratuito.

 

CONSIDERAR COMO GRUPO DE RIESGO,  en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/20, los siguientes:

  1. Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  2. Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

III. Personas diabéticas.

  1. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  2. Personas con Inmunodeficiencias:
  • Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave
  • VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable)
  • Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
  1. Pacientes oncológicos y trasplantados:
  • Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa
  • Con tumor de órgano sólido en tratamiento
  • Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos

VII. Personas con certificado único de discapacidad.

Estas medidas serán adaptadas, modificadas y complementadas conforme al estado de evolución de la pandemia de COVID19 y serán publicadas y actualizadas en el sitio web oficial del MINISTERIO DE SALUD: www.msal.gov.ar.

Asimismo, el área de prensa y comunicación del MINISTERIO DE SALUD informará  a la población sobre sus modificaciones.

 

ESTABLECER AISLAMIENTO SOCIAL PARA TRIPULACIÓN DE TRANSPORTES HACIA Y DESDE ZONAS AFECTADAS, en hotel o en su domicilio según sea el caso, conforme las indicaciones detalladas para el Caso Confirmado.

Cumplida esta indicación, está exceptuado de completar el plazo de 14 días de aislamiento obligatorio, siempre y cuando no presente síntomas, a fin de dar continuidad a su actividad laboral en razón de la necesidad del servicio.

 

EXCEPTUAR  DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO A PASAJEROS EN TRÁNSITO.

Se considera  “pasajero en tránsito” a aquellas personas que realizaron escala en alguno de los países considerados como  “zonas afectadas”,  teniendo en cuenta que:

  • No hayan salido en ningún momento de la terminal donde se encontraban,
  • Hayan  cumplido medidas de distanciamiento social,
  • No hayan estado en contacto con personas enfermas.

 

CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE

El personal médico podrá indicar el uso de licencias laborales, dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID19, con la sola mención de que los trabajadores se encuentran incluidos dentro de los considerados “grupo de riesgo”.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE SALUD – Resolución 627/2020