Resumen

Se dicta en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en razón de la  Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por el plazo de UN (1) año.

Considera la prórroga de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 12 de abril de 2020 inclusive, con el fin de proteger la salud pública.

El Decreto N° 297/20 libera de la obligación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas que realicen actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

A través de Decisiones Administrativas, se incorporaron actividades y servicios a los ya declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros,  está facultado, como coordinador del “Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, para ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo de la situación de emergencia y los resultados de los decretos de aislamiento N° 297/20 y N° 325/20.

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

AGREGAR  A LA LISTA DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS ESENCIALES:

LA ACTIVIDAD NOTARIAL, cuando posibilite el cumplimiento de actividades y servicios esenciales.

Los actos notariales se realizarán sólo con la intervención de las personas indispensables para ello, que deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID 19.

OTORGAR DE FORMA GRATUITA, todo pedido de servicio notarial, tendiente a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo, efectuado por los titulares y las titulares de un beneficio de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL para el cobro de Jubilaciones, Pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Ingreso Familiar de Emergencia o beneficio similar futuro.

OBSERVACIONES:

Las Notarias y los Notarios que otorguen actos en virtud de lo dispuesto, deberán:

Dejar constancia en los documentos que autoricen, los motivos que justifican su intervención, con expresa mención del Decreto N° 297/20 y de la presente;

Dentro de los DIEZ (10) días corridos del mes inmediato siguiente al de la finalización del “aislamiento, social, preventivo y obligatorio”, notificar al Colegio Profesional cualquier acto protocolar o certificación de firmas realizados y acreditar el cumplimiento de los requisitos expuestos.

COLEGIOS PROFESIONALES, deberán:

Permanecer cerrados, sin actividad presencial alguna ni atención al público,

Establecer guardias excepcionales, mínimas y restringidas a fin de formalizar y legalizar los documentos indicados en la presente que sean otorgados con las finalidades expuestas.

Verificar el cumplimiento de la presente decisión administrativa, una vez finalizado el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

INCUMPLIMIENTO: por parte de las escribanas y de los escribanos intervinientes en los actos de que se trata, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto N° 297/20.

VIGENCIA: a partir del día 07 de abril de 2020.

Glosario

Colegios Profesionales: Corporaciones de Derecho Público, que tienen la función ordenar el ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

Decreto N° 297/20. ARTÍCULO 4º.– Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Notario/Escribano: Funcionario público que da fe de los actos realizados ante él y que redacta los documentos correspondientes (contratos, testamentos, escrituras de compraventa, etc.).

TEXTO COMPLETO

Legislación y Avisos Oficiales