Resumen

 

El 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, se tomándose en nuestro país, la determinación de proteger la salud pública, mediante el dictado del Decreto N° 260/20, por el que se amplió la emergencia pública sanitaria en todo el territorio mediante la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año.

 

Por Decreto N° 297/20, se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”,  durante el 20 y el 31 de marzo del corriente año y fue prorrogado sucesivamente, mediante los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20 y 520 hasta el 28 de junio del corriente año, inclusive.

 

Mediante el Decreto N° 34/19 se declaró la emergencia pública en materia ocupacional por el término de CIENTO OCHENTA (180) días y por la Ley N° 27.541, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

 

Por la crisis excepcional que se está viviendo, se hace necesario asegurar a los trabajadores, sus puestos de trabajo teniendo en cuenta:

 

  • Las obligaciones asumidas por la República Argentina en el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” para garantizar el derecho de las personas a tener un trabajo que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias.
  • El artículo 14 bis de la Constitución Nacional que impone una protección al trabajo en sus diversas formas y circunstancias.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento: “Las normas de la OIT y el Covid-19 (Coronavirus)” en el que alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas especialmente a la conservación de los puestos de labor.
  • Fallo de la Corte Suprema de Justicia Nacional, en el que considera al “trabajador como sujeto preferente de tutela”.

 

Tomando como referencia la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, establecida por el Decreto N° 329/20 y prorrogado por el Decreto N° 487/20; existen situaciones que demuestran la necesidad de mantener la duplicación de las indemnizaciones, como son las referidas a:

 

  • La extinción indirecta del vínculo por incumplimiento grave de los empleadores.
  • La aceptación por parte de los trabajadores de la eficacia extintiva.
  • Los supuestos en los que es difícil acceder a la reinstalación, debido a clandestinidad laboral o el cese de actividades.

 

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

 

AMPLIAR LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA OCUPACIONAL, declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019, por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días desde la entrada en vigencia del presente decreto.

 

DERECHO DEL TRABAJADOR A PERCIBIR DOBLE INDEMNIZACIÓN, durante la vigencia del presente decreto; en caso de despido sin justa causa, de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia.

 

EXCEPCIÓN DE APLICACIÓN DEL PRESENTE DECRETO, para las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19, el Sector Público Nacional, definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156.

 

VIGENCIA: a partir del día 10 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA OCUPACIONAL – Decreto 528/2020