El Gobierno Nacional analizó el ingreso al territorio argentino de personas provenientes de otros países a través de los diferentes puntos de entrada (puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso), desde Enero de 2020.

El análisis determinó que gran número de los ingresantes provienen de países que tienen “zonas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19”, lo que representa posibles casos  de transmisión del coronavirus COVID-19.

El coronavirus COVID-19 produce enfermedades respiratorias, se contagia con facilidad y  su principal vía de contagio es la relación persona a persona, por lo que es fundamental reforzar las medidas de aislamiento.

De acuerdo con la  Convención Americana sobre Derechos Humanos nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo. Pero la misma Convención indica que en casos especiales  como  una guerra, un peligro público u otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado Parte, el país afectado  podrá suspender  transitoriamente  el derecho de libre ingreso y tránsito  al país.

Esta suspensión de derechos —de libre ingreso y  tránsito al país—    debe ajustarse al  tiempo que dure  la causa que la  motivó. La  disposición que suspenda éstos derechos no debe contener discriminaciones por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social

Por ello se Resuelve

PROHIBIR EL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL

A las personas residentes en el país y a los argentinos y argentinas con residencia en el exterior; desde el 27 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive.

El plazo indicado podrá ser ampliado o abreviado por el MINISTERIO DEL INTERIOR, si así lo considera la autoridad sanitaria nacional.

EXCEPCIONES:

Quedan exceptuadas las personas que: no presenten síntomas y cumplan, tanto dentro como fuera del país, con las recomendaciones e instrucciones  de higiene sanitaria  dictadas por la autoridad  de control.

.   Transportistas de mercaderías por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres;

• Transportistas y tripulantes de buques y aeronaves;
  • Operadores devuelos  y traslados sanitarios.
  • Personas que al 27 de marzo de 2020, están en viaje aéreo hacia la REPÚBLICA ARGENTINA con fecha de ingreso comprobada hasta las 0 horas del 30 de marzo de 2020

Personas que dispongan la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES y el MINISTERIO DE TRANSPORTE, en casos de necesidad y con previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS:

Se encomienda al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO adoptar las medidas necesarias para facilitar la atención de las necesidades básicas de losnacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional,  hasta tanto puedan retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA y siempre en el marco de sus posibilidades y cooperando con el Estado en el que se encuentren.

Glosario

Autoridad Sanitaria Nacional: entidad de carácter público que tiene como objetivo principal la protección y la promoción de la salud de una población.

Consulado: brinda asistencia y contención a los ciudadanos argentinos en el exterior en casos de emergencias, urgencias y eventualidades y representan a los organismos nacionales del Estado en el mundo para trámites legales y administrativos.

Obligaciones: aquello que una persona tiene que hacer, ya sea  por imposiciones legales o por motivos morales.

Residente: persona que vive habitualmente en un lugar determinado.