Resumen

El Decreto N° 260/20, amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

El agravamiento de la situación epidemiológica requirió la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia dando lugar al dictado del Decreto N° 297/20, por el cual se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año.

Plazo que fue prorrogado mediante similares Decretos hasta el 2 de agosto del corriente año inclusive.

A través de Resolución N° 3/2020 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros se estableció que el titular de cada jurisdicción, entidad u organismo deberá:

Determinar las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, para asegurar su cobertura permanente en el supuesto del avance de la pandemia.

Mediante la Resolución ANSES N° 135/2019 se aprobó la plataforma para la registración digital de expedientes a través de los cuales se tramitan las prestaciones de la Seguridad Social que gestiona esta Administración.

Desde su implementación y hasta la fecha fueron incluidos gran cantidad de trámites para la gestión a través de la mencionada plataforma.

En este sentido, la Resolución ANSES N° 94/2020 aprobó la implementación del sistema “ATENCIÓN VIRTUAL”, como medio de interacción del ciudadano con esta Administración Nacional de la Seguridad Social, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones, y comunicaciones, entre otros, que será utilizado mientras dure el ASPO.

Posteriormente, mediante las Resoluciones ANSES-SEA N° 201/2020, ANSES Nº 141/2020 y ANSES Nº 192/2020 se ampliaron los trámites a distancia que pueden ser recibidos mediante el sistema “ATENCIÓN VIRTUAL”.

Teniendo en cuenta lo descripto, la Subdirección Ejecutiva de Prestaciones solicitó ampliar los trámites que se podrán gestionar a través del Sistema “ATENCIÓN VIRTUAL”, incluyendo los referentes a Subsidio de Contención Familiar, Actualización de Datos en Base de Personas (ADP) y Tramitación de la Autorización para el Cobro de la Asignación por Hijo con Discapacidad, en el marco de lo establecido en la Resolución Nº ANSES 94/2020.

Por ello, LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

  1. AMPLIAR LOS TRÁMITES A DISTANCIA QUE PODRÁN SER RECEPCIONADOS MEDIANTE EL SISTEMA “ATENCIÓN VIRTUAL”, conforme los Términos y Condiciones de uso Generales y Particulares establecidos por la Resolución Nº 94/2020 de esta Administración.
  2. MIENTRAS DURE EL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, se recepcionarán los trámites referentes a:
  • Subsidio de Contención Familiar.
  • Actualización de Datos en Base de Personas (ADP).
  • Tramitación de la Autorización para el Cobro de la Asignación por Hijo con Discapacidad.
  1. LA DIRECCIÓN GENERAL DE DISEÑO DE NORMAS Y PROCESOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN, será la encargada de dictar las normas operativas, complementarias y de establecer los procedimientos que resulten necesarios para implementar lo dispuesto en la presente Resolución.

VIGENCIA: a partir del día 31 de julio de 2020.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 273/2020