Resumen

Se dicta en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en razón de la  Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por el plazo de UN (1) año.

Considera la prórroga de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, con el fin de proteger la salud pública.

El Decreto N° 297/20 libera de la obligación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas que realicen actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

A través de Decisiones Administrativas, se incorporaron actividades y servicios a los ya declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros,  está facultado, como coordinador del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, para ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo de la situación de emergencia y los resultados de los decretos de aislamiento N° 297/20 y N° 325/20.

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

AGREGAR  A LA LISTA DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS ESENCIALES:

1. BREVES SALIDAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL COLECTIVO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, junto con un familiar o conviviente.

Deberán llevar:

• Documentos Nacionales de Identidad.
  • Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica que indique el diagnóstico y la necesidad de salidas.
  1. PRESTACIONES PROFESIONALES A DOMICILIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL COLECTIVO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Los profesionales deberán llevar:

• Copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento.
  • Copia del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente.

1. ACTIVIDAD BANCARIA CON ATENCIÓN AL PÚBLICO CON SISTEMA DE TURNOS

El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA deberá establecer:

• Días y horarios de atención.
  • Servicios a ser prestados.
  • Grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas.
  1. APERTURA DE TALLERES MECÁNICOS, exclusivamente para:
  • Transporte público,
  • Vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas,
  • Vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
  1. FABRICACIÓN, VENTA Y REPARACIÓN DE NEUMÁTICOS, exclusivamente para:
  • Transporte público,
  • Vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas,
  1. VENTA DE REPUESTOS, PARTES Y PIEZAS PARA AUTOMOTORES, MOTOCICLETAS Y BICICLETAS.

Bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Queda prohibida la atención al público.

1. VENTA DE ARTÍCULOS DE LIBRERÍA E INSUMOS INFORMÁTICOS

Bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Queda prohibida la  atención al público.

OBSERVACIONES:

• Los empleadores/as deberán:

Garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de las trabajadoras/res.

Incorporar protocolos sanitarios: organizar  turnos para la prestación de servicios y adecuar los modos de trabajo y de traslado a tal efecto.

• Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa, salvo las indicadas en el punto 1 y 2, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.

VIGENCIA: a partir del día 11 de abril de 2020.

Glosario

Actividades y servicios esenciales: Aquellos (brindados por empresa pública o privada) sin los cuales la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de la comunidad estaría en peligro o se vería seriamente perjudicados.

Certificado Único de Discapacidad – CUD: Documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Insumos informáticos: Productos que se utilizan para poder sacarle el mejor provecho a los equipos informáticos en el proceso productivo. Son los componentes que tiene un computador o corresponden a algún otro elemento que está relacionado, tales como: toners de impresora, cartuchos de cinta, hojas para impresión, etc.

Trastorno del Espectro Autista – TEA: Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

TEXTO COMPLETO