Resumen

Se dicta en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19.

A través del DNU N° 297 se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, con el fin de proteger la salud pública, prorrogada por DNU N° 408 hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive.

Por DNU N° 297 se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia; estableciendo que los desplazamientos serán para el cumplimiento de dichas actividades y servicios.

La Decisión Administrativa N° 390/20 establece que el personal afectado a tareas en áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables, prestará servicio ya sea de forma presencial o remota, según el criterio que en cada caso establezcan las autoridades superiores de las jurisdicciones, entidades y organismos.

En el marco de la emergencia sanitaria y de la situación epidemiológica actual, resulta necesario que esta Administración adopte medidas extraordinarias con el objetivo de facilitar a los titulares de derechos la gestión de prestaciones y servicios, en el marco de las posibilidades y en virtud de los recursos con los que se cuenta.

Las tecnologías disponibles hacen posible el trabajo remoto en distintas actividades, las que seguirán ejecutándose de igual manera. No obstante ello, es menester la ejecución de procesos que requieren la actividad presencial para el funcionamiento del organismo.

Por lo expuesto, resulta necesario dictar un marco normativo interno para actividades y procesos que requieran de manera extraordinaria su ejecución en modo presencial, dándose cumplimiento con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el COVID-19 por la normativa vigente.

Por ello, LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

DECLARAR COMO SERVICIOS CRÍTICOS, ESENCIALES E INDISPENSABLES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ANSES,los que se listan a continuación, que prestaran servicio en la modalidad presencial y remota:

  1. DIRECCIÓN EJECUTIVA -UNIDAD COORDINADORA SECRETARÍA PRIVADA.
  • Coordinación de Área Técnico-Administrativa.
  1. DIRECCIÓN GENERAL PROYECTOS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y GÉNERO
  2. DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA
  3. DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL Y DESARROLLO.
  • Coordinación De Cooperación y Desarrollo Social.
  • Coordinación De Integración y Diversidad Cultural.
  1. DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL PRESTACIONAL
  2. SECRETARÍA GENERAL – DIRECCIÓN REDES CON LA COMUNIDAD.
  3. SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE OPERACIÓN DEL FGS
  4. SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN
  5. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES.
  6. DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS
  7. SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
  8. DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA.
  • Coordinación Apoyo Administrativo y Técnico.
  1. DIRECCIÓN DE DESPACHO
  • Coordinación Legal y Técnica.
  • Coordinación Legal y Técnica delegaciones en SEDA.
  • Coordinación Seguimiento y Gestión Técnica.
  • Coordinación Requerimientos Administrativos.
  • Coordinación Mesa de Entradas.
  • Coordinación Seguimiento Legislativo.
  1. DIRECCIÓN DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA.
  2. DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS Y LIQUIDACIÓN DE SENTENCIAS JUDICIALES.
  • Coordinación Supervisión Operativa.
  1. DIRECCIÓN GESTIÓN DE SENTENCIAS JUDICIALES.
  • Coordinación Mesa de Entradas.
  • Coordinación Evaluación A.
  • Coordinación Evaluación B.
  • Coordinación Asuntos Legales.
  1. DIRECCIÓN RESOLUCIÓN DE SENTENCIAS JUDICIALES.
  • Coordinación Cómputos y Liquidación A.
  • Coordinación Cómputos y Liquidación B.
  • Coordinación Cómputos y Liquidación C.
  • Coordinación Procesamiento de Pagos.
  1. DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.
  2. DIRECCIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS.
  3. DIRECCIÓN DE LEGAL INTERIOR Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.
  4. DIRECCIÓN ASUNTOS PENALES, INVESTIGACIONES Y SUMARIOS.
  5. COMISIÓN ADMINISTRATIVA REVISORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CARSS).
  6. SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE PRESTACIONES

LAS DIRECCIONES GENERALES, DIRECCIONES, COORDINACIONES, JEFATURAS REGIONALES, UNIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL Y TODAS LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEPENDIENTES DE LA SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE PRESTACIONES, son actividad Esencial y prestarán servicio en la modalidad presencial y remota, cumpliendo con las normativas vigentes para cada unidad.

Las unidades de atención se dedicarán a la gestión y resolución de las siguientes prestaciones y servicios:

ATENCIÓN INTEGRAL:

  • Presentación de certificado escolar;
  • Presentación libreta UVHI;
  • Crédito ANSES UVHI;
  • Asignación por embarazo;
  • Asignación por embarazo para protección social;
  • Asignación familiar por nacimiento o adopción / matrimonio;
  • Asignación por maternidad / maternidad Ley 24716;
  • Asignación universal;
  • Programa hogar;
  • Tarifa social gas,
  • Tarifa social federal del transporte;
  • Clave de seguridad social;
  • Solicitud y entrega de Certificado Renabap;
  • Certificación negativa;
  • DNI y pasaporte;
  • Pensión madre de 7 hijos;
  • Ley 27452 (RENNYA);
  • Codem;
  • Inscripción al monotributo social;
  • Desempleo;
  • Suspensión desempleo;
  • Reactivación desempleo;
  • Hacemos futuro;
  • Reclamo de asignaciones familiares;
  • Progresar;
  • Otorgamiento de CUIL.

JUBILADOS Y PENSIONADOS:

  • Jubilación;
  • Pensión por fallecimiento de trabajador;
  • Pensión por fallecimiento jubilado;
  • Jubilación por Invalidez,
  • Pensión universal para el adulto mayor (PUAM);
  • Ley 26913 (ex presos políticos);
  • Pensión no contributiva por invalidez;
  • Pensión veteranos;
  • Pensión premios olímpicos o paralímpicos;
  • Reconocimiento de Servicios;
  • Otorgamiento créditos ANSES (jubilados y pensionados; PUAM; No contributivas);
  • Consulta de cuotas créditos ANSES;
  • Convenios Internacionales;
  • Consulta fecha y lugar de cobro;
  • Reclamo de haberes impagos;
  • Activación de haberes suspendidos; Rehabilitación de beneficio;
  • Inclusión;
  • Poderes;
  • Registro de abogados, Clave de Seguridad Social;
  • Haberes devengados;
  • Mi huella;
  • Vuelta a la actividad laboral;
  • Ausencia del país y reingreso;
  • Resolución SSS 56/97;
  • supervivencia de residentes en el extranjero;
  • Solicitud de reajustes;
  • Recurso de revisión;
  • Consulta de expediente;
  • Reclamo Impuesto a las ganancias;
  • Reclamo ANDIS;
  • Suscripción acuerdo de reparación histórica;
  • Reclamo Mutual;
  • Subsidio de Contención Familiar.

UNIDAD DE ATENCIÓN MÓVIL (UDAM):

  • Inscripción al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia);
  • Información general sobre prestaciones y programas (fecha y lugar de cobro de las prestaciones, consulta estado de expediente y consulta obra social);
  • Asesoramiento personalizado con montos: consulta de liquidación de todos los beneficios, CUNA, DESEMPLEO, HOGAR, PROGRESAR, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes;
  • Cambios de Boca de Pago para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM, PNC), Hogar y Progresar;
  • Cambio/alta de Boca de Pago CUNA y Empadronamiento y actualización de datos de Obra social, SIPA, PUAM y PNC.

PARA LAS ACTIVIDADES EN LAS CUALES SE REQUIERA DE MANERA EXTRAORDINARIA LA MODALIDAD PRESENCIAL, se establecerá un cronograma gradual y progresivo para su implementación, debiendo cumplir con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el COVID-19.

VIGENCIA: a partir del día 6 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 99/2020