Resumen

 

El Decreto N° 260/20, amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), con relación al COVID-19, por el plazo de UN (1) año.

 

La situación epidemiológica a escala internacional, requirió el dictado del Decreto N° 297/20 que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 28 de junio del año en curso, para contener y mitigar la propagación de la epidemia COVID-19.

 

Se adoptaron diversas medidas para disminuir el efecto negativo que las medidas sanitarias  provocan en los procesos productivos y el empleo.

 

En tal sentido, se dicta el Decreto 332/20, modificado por sus similares Nº 347/20 y Nº 376/20, que instituyó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria, que permite acceder a los siguientes beneficios:

 

  • Postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Asignación Compensatoria al Salario: asignación  que el estado otorga y abona a todas las trabajadoras y trabajadores que   trabajen en empresas del sector privado  que no superen los  CIEN (100) trabajadores y trabajadoras.
  • REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino que el Estado abona para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, para los casos de empleadores y empleadoras que superen los CIEN (100) trabajadores y trabajadoras.
  • Sistema integral de prestaciones por desempleo: para aquellos trabajadoras y trabajadoras  que reúnan los requisitos de acceso al beneficio “fondo de desempleo”.

 

Mediante el artículo 6º del Decreto Nº 908/16, se conformó un FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA de los Agentes del Seguro de Salud, de inmediata y permanente disposición de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, destinado a dar asistencia financiera a obras sociales ante situaciones de epidemias y/o emergencias en el ámbito del territorio nacional y el financiamiento de situaciones de excepción.

 

La Resolución Nº 941/20, dispuso que el MINISTERIO DE SALUD, instruya a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, para que otorgue un apoyo financiero de excepción, destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de abril de 2020, con relación al mes de marzo de 2020, para garantizar el funcionamiento de los servicios de salud, durante la vigencia de la pandemia.

 

Las circunstancias vigentes, amenazan la cadena de pagos del Sistema de Salud, razón por la cual es necesario, instruir nuevamente el otorgamiento de un apoyo financiero a los Agentes del Seguro de Salud, con carácter excepcional y extraordinario, con recursos del FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA, para compensar la caída en la recaudación de aportes y contribuciones correspondiente al mes de mayo.

 

Por ello, EL MINISTRO DE SALUD, RESUELVE:

 

OTORGAR UN APOYO FINANCIERO DE EXCEPCIÓN A LOS AGENTES DEL SEGURO DE SALUD, mediante la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, en razón de la caída en la recaudación durante el mes de mayo de 2020, con relación al mes de marzo de 2020, para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia.

 

MONTO DEL APOYO FINANCIERO: será abonado con recursos del FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA, creado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16, afectado al PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD PRESTACIONAL DE LOS AGENTES DEL SEGURO DE SALUD, instituido por el Decreto N° 554/18.

 

  • Será el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660.
  • Aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977 durante el mes de mayo de 2020.
  • La recaudación percibida durante el mes de marzo de 2020, de conformidad con la información que brinde la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

 

EXCEPCIÓN: los empleadores o sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (RS) que abonan los aportes y contribuciones a que se encuentren obligados en virtud de la normativa que les resulte aplicable.

 

VIGENCIA: a partir del día 23 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE SALUD – Resolución 1086/2020