Resumen

 

Mediante el Decreto N° 260/20 se amplía la emergencia pública en materia sanitaria, establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19, durante el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto.

Por Decreto N° 297/20 se establece la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, (ASPO) cuya prórroga para determinadas zonas del país, se fija hasta el día 20 de septiembre de 2020, inclusive; en tanto otras zonas con valoración positiva de determinados criterios epidemiológicos se encuentra en una fase más avanzada de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”,(DISPO) manteniéndose en todos los casos las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales y locales.

Con motivo de las medidas adoptadas, se produce una merma en la actividad productiva, que se ve reflejada en la recaudación tributaria y amenaza la cadena de pagos del Sistema de Salud, en momentos claves para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios.

El MINISTERIO DE SALUD, considera oportuno destinar recursos a los Agentes del Seguro de Salud, para compensar la disminución de la recaudación y mediante las Resoluciones Nº 941/20, Nº 1086/20 y Nº 1284/20, instruye a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD que:

  • Otorgue apoyo financiero de excepción a los Agentes del Seguro de Salud que sufrieron una caída en la recaudación, durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 con relación al mes de marzo de 2020;

Para:

  • Garantizar el funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia COVID-19;
  • Afrontar el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios.

 

El monto del apoyo financiero será abonado con recursos del FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA creado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16.

Asimismo, se dispone que dicho monto sea el resultante de la diferencia entre la suma de:

  • Los recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660;
  • Los aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977 durante el mes de marzo de 2020;
  • La recaudación percibida durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, respectivamente;
  • De conformidad con la información que brinde la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, ha dado cumplimiento a dichas instrucciones mediante las Resoluciones Nº 465/20, Nº 599/20 y Nº 750/20.

El MINISTERIO DE SALUD instruye por Resolución Nº 1397/20, el otorgamiento de un apoyo financiero a los Agentes del Seguro de Salud, mediante recursos del FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA, a fin de compensar la caída en la recaudación de aportes y contribuciones del mes de julio de 2020 y los sucesivos meses; hasta tanto se levante en todo el país el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, o se agoten los recursos existentes en el FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA, creado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16.

La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, ha identificado los valores que se deben otorgar a cada Agente del Seguro de Salud, afectado por la merma en su recaudación habitual en el mes de julio de 2020 y los recursos del FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA, están depositados en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, a cuenta y nombre de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, a su inmediata disposición.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD, RESUELVE:

  1. OTORGAR APOYO FINANCIERO DE EXCEPCIÓN A AGENTES DEL SEGURO DE SALUD,destinado a aquellos que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de julio de 2020, con relación al mes de marzo de 2020.

  1. EL MONTO DEL APOYO FINANCIERO SURGE DE LA DIFERENCIA DE LA SUMATORIA DE:

  • Los recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660;
  • Los aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977, durante el mes de marzo de 2020;
  • La recaudación percibida durante el mes de julio de 2020.

  1. SE INSTRUYE A LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN A TRANSFERIR:a los Agentes del Seguro de Salud que figuran en el ANEXO, utilizando los recursos disponibles en el FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA.

Vigencia: a partir del día 02 de septiembre de 2020.

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD – Resolución 995/2020