Resumen

El Decreto N° 260/20, amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con relación al COVID-19, por el plazo de UN (1) año.

La situación epidemiológica a escala internacional requirió la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, dando lugar al dictado del Decreto N° 297/20 que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado luego hasta el 7 de junio del año en curso.

A través del Decreto Nº 520/20 se estableció luego la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en gran parte del país. Prorrogando el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el día 28 de junio inclusive, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas, que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos en el artículo 2° de dicho Decreto.

Las medidas adoptadas produjeron una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo.

La merma en la actividad productiva se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud.

La cadena de pagos del Sistema de Salud se ve amenazada, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios.

En consecuencia, resulta necesario adoptar medidas adecuadas con el objeto de prevenir tales efectos y garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia causada por el coronavirus COVID-19.

En este sentido, el Ministerio de Salud ha considerado oportuno destinar recursos a los Agentes del Seguro de Salud que permitan compensar la disminución de la recaudación de sus recursos habituales como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por Resolución Nº 941/20, del Ministerio de Salud se ha instruido a la Superintendencia de Servicios de Salud que otorgue un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de abril de 2020, con relación al mes de marzo de 2020.

Asimismo, dispuso que el monto del apoyo financiero fuera abonado con recursos del “Fondo de Emergencia y Asistencia”creado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16, afectados al “Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud”, instituido por el Decreto N° 554/18.

Se dispuso que dicho monto fuera el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660 y aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977 durante el mes de marzo de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de abril de 2020, de conformidad con la información que brinde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por mantenerse vigentes las circunstancias que motivaron el dictado de la Resolución Nº 941/20, se hace necesario el otorgamiento de un nuevo apoyo financiero a los Agentes del Seguro de Salud, con carácter excepcional y extraordinario.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD, RESUELVE:

  1. OTORGAR UN APOYO FINANCIERO DE EXCEPCIÓN DESTINADO A LOS AGENTES DEL SEGURO DE SALUD que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de mayo de 2020, con relación al mes de marzo de 2020, para garantizar:
  • El adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.
  • El pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios.
  1. EL MONTO DEL APOYO FINANCIERO ESTABLECIDO PARA CADA AGENTE será el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones durante el mes de mayo de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de marzo de 2020.
  2. LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN estará a cargo de la modificación presupuestaria específica, para que se transfiera a los Agentes del Seguro de Salud que figuran en el Anexo los montos que allí se señalan, utilizando para ello los recursos disponibles en el “Fondo de Emergencia y Asistencia” creado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16.

VIGENCIA: a partir del día 01 de julio de 2020.

ANEXO Pegar PDF

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD – Resolución 599/2020