Ref.: Circular RUNOR 1 -1545

OPRAC 1 – 1015

COMUNICACIÓN a: Entidades Financieras, Sociedades de Garantía Recíproca, Empresas No Financieras Emisoras de Tarjetas de Crédito, Fondos de Garantía de Carácter Público y a las Empresas No Financieras Emisoras de Tarjetas de Compra.

REFERENTE a: Tasas de interés en las operaciones de crédito. Comunicación “A” 6942. Operación de sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público.

RESOLUCIÓN:

  1. LÍMITE DE TASAS DE INTERÉS EN OPERACIONES DE CRÉDITO

 “No podrá superar la tasa nominal anual del 43 %.”

VIGENCIA: a partir del 13 de abril de 2020.

  1. REFINANCIAR AUTOMÁTICAMENTE LOS SALDOS IMPAGOS CORRESPONDIENTES A VENCIMIENTOS DE FINANCIACIONES DE TARJETAS DE CRÉDITO, que operen desde el desde el 13 al 30 de abril de 2020.

MODALIDAD DE REFINANCIAMIENTO:

Plazo mínimo: un (1)  año, con tres (3) meses de gracia.

Cuotas: 9 mensuales, iguales y consecutivas.

Intereses: sólo se podrá devengar los intereses compensatorios. Que No podrán superar la tasa nominal anual del 43 %.

PRECANCELACIÓN  DE LOS SALDOS REFINANCIADOS: TOTAL O PARCIAL  SIN COSTO, excepto el interés compensatorio devengado hasta la pre cancelación– cuando el cliente lo requiera-.

  1. ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA Y LOS FONDOS DE GARANTÍA DE CARÁCTER PÚBLICO, adoptando estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado

VIGENCIA: desde el 13 de abril de 2020.

Glosario

Cuota: Parte o porción fija y proporcional que se paga por un bien o servicio

Devengar: Obtener el derecho a una cantidad de dinero como pago por un trabajo, un servicio, un tributo, etc.

Financiamiento: Mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, etc.

Fondo: Reserva patrimonial formada por contribuciones, para procurar a los  beneficiarios, una seguridad excepcional ante el riesgo de insolvencia de sus deudores.

Interés: Índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.

OPRAC: Sigla utilizada por el BCRA  para referirse a operaciones activas..

Plazo de gracia: Período durante el cual el deudor no debe pagar ninguna cuota del préstamo. Ello, previo acuerdo con el acreedor.

RUNOR: Sigla utilizada por el BCRA  para referirse a: “Rubros no comprendidos en otros ordenamientos”

Tasa nominal anual (TNA): Es el interés que se paga de manera anual (por un período de 12 meses) a las personas que colocan dinero en algún instrumento financiero, por ejemplo: plazo fijo.

 

TEXTO COMPLETO

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A6964.pdf