Resumen

La presente ley, exime transitoriamente del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628, texto ordenado por Decreto N° 824/2019 y sus modificatorias), desde el 1° de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020, a las remuneraciones de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, liquidado en virtud de la emergencia sanitaria para:

• Los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza)
  • Personal operativo de los sistemas de salud pública y privada;
  • Personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera;
  • Bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos.

Se deben registrar en los recibos de sueldos, los beneficios, identificándolo, con el concepto de “Exención por Emergencia Sanitaria COVID-19” y los empleadores, harán ajustes impositivos, retroactivos en la primera liquidación que se realice, a partir de la promulgación de la presente ley.

SE ESTABLECE UNA PENSIÓN GRACIABLE DE CARÁCTER VITALICIO, para los familiares de los beneficiarios de la presente ley, que murieran como consecuencia del contagio de COVID-19, habiendo prestado servicios entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2020 como consecuencia de haber contraído coronavirus COVID-19.

La pensión es compatible con cualquier otro beneficio que le corresponda al beneficiario, conforme el Sistema Integrado Previsional Argentino, al momento del fallecimiento.

Beneficio de los siguientes derechohabientes:

• Cónyuge supérstite. No procede en caso de separación de hecho, excepto que el causante tuviere a su cargo un deber alimentario en favor del derechohabiente
  • Conviviente supérstite con quien mantuvo una unión convivencial.
  • Hijos/as solteros/as hasta los veintiún (21) años de edad. Esto procede si están restringidos en su capacidad, como lo establece el Código Civil y Comercial o perciban alimentos establecidos hasta los veinticinco (25) años de conformidad con lo dispuesto en el artículo 663 del Código Civil y Comercial.
  • Personas a cargo del causante al momento del fallecimiento.

El beneficio consiste en una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

Para los casos no previstos en esta ley, serán de aplicación, las normas de la ley 24.241, sus modificatorias y complementarias.

EL PODER EJECUTIVO NACIONAL:

• Podrá prorrogar estas exenciones y las pensiones graciables en tanto lo considere necesario, y no más allá de la finalización del estado de emergencia sanitaria definida en el artículo anterior.
  • Determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.
  • Dispondrá las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias para la implementación de la presente ley.

VIGENCIA: a partir del día 08 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

BENEFICIOS ESPECIALES A PERSONAL DE SALUD, FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD Y OTROS ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 – Ley 27549