Capacitación obligatoria sobre la Cuestión Malvinas

Capacitación obligatoria sobre la Cuestión Malvinas

María Agostina Schell, docente de Derecho Internacional Público y Privado, Auxiliar Letrada del Juzgado en lo Correccional 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

El 6 de julio de 2022 se publicó en el Boletín Oficial la ley 27.671 que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para todo el personal del sector público nacional. El proyecto había sido presentado el año pasado por la Senadora María Eugenia Duré quien señaló en los fundamentos que “dichas herramientas permitirán dotar, directa o indirectamente, a quienes inciden sobre el diseño y aplicación de políticas públicas y de la normativa vigente en nuestro país”.

¿En qué se basa la iniciativa?

En la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que ratifica la soberanía legítima e imprescriptible sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares como parte integrante del territorio nacional, cuya recuperación es objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

¿Cuál es la finalidad?

Garantizar la formación integral de todas las personas que desempeñan funciones públicas en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Nación sobre los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que sostiene Argentina, como así también normativa nacional e internacional aplicable.

¿Quién está a cargo de la capacitación?

El Poder Ejecutivo Nacional deberá designar una autoridad de aplicación, que se encargará, dentro de los 90 días de la entrada en vigor de la ley, de establecer los lineamientos generales para sensibilizar y transmitir los conocimientos, con la participación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes (establecido por ley 27.558). El material y las estadísticas sobre el cumplimiento de la medida se publicarán y accederán libremente por internet.

¿Cómo y cuándo se llevará a cabo?

Dentro de los 90 días de la implementación de los lineamientos, cada organismo público presentará un plan para las capacitaciones en el modo y forma que consideren, pudiendo adaptar el material y programas vigentes o desarrollar uno propio bajo las premisas generales. Deberá impartirse dentro del año de la puesta en marcha de la ley y previa certificación de calidad por la autoridad de aplicación.

¿Quiénes pueden sumarse a la iniciativa?

Es obligatoria para los tres poderes de la Nación, y pueden adherirse las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el sector privado.

Accedé a la Ley 27.671