Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

Se tiene en cuenta que no existen todavía tratamientos antivirales efectivos, ni vacunas que prevengan el virus, y es necesario proteger a la población entera del país con medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio para afrontar la situación epidemiológica.

Se reconoce el derecho de circulación previsto en la art. 14 de la Constitución Nacional , pero se pone en primer lugar el  derecho a la salud pública como una obligación del Estado Nacional.

Por eso el Decreto N° 297/20, estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”  que prohíbe desplazarse por rutas, vías y espacios públicos para  proteger la salud pública.

Ese DNU asimismo liberó de la obligación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”  a los trabajadores y trabajadoras  que realicen tareas o servicios considerados esenciales, permitiendo su desplazamiento a los lugares de trabajo.

Por Decisión Administrativa N° 429/20 se incorporaron otras actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

Es competencia del MINISTERIO DEL INTERIOR disponer las  medidas necesarias para certificar los casos de las personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, para que cumplan con sus funciones laborales.

Esta certificación,  servirá para colaborar con  las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y de la autoridad sanitaria nacional, minimizando la circulación de personas y evitando la propagación del coronavirus COVID-19, por eso se implementa como único instrumento el :

 

  • “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”,

 

  • Finalidad: Validar la situación de aquellas personas que encuadren dentro de las excepciones previstas en el artículo 6° del mencionado Decreto N° 297/20 y normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

El MINISTERIO DEL INTERIOR, podrá verificar la veracidad de los datos consignados en esos certificados, intercambiando información con distintos organismos y entidades públicas y privadas en el marco de la Ley 25.326 y sus modificatorias.

Una  vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, con una vigencia de SIETE (7) días corridos, renovable.

  • La finalidad de esta certificación es:
  1. Optimizar el trabajo de los organismos competentes en los puntos de control;
  2. Evitar demoras y complicaciones para las personas que por excepción deben transitar,
  3. Apuntalar las medidas para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

Por Decreto Nº 434/16, se aprobó el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, y el  Decreto N° 1063/16, implementó la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

  • El  “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” se instrumenta a través de la citada Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

La SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a través sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)  implementó el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” para que sea accesible para toda la población a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y brindando el soporte técnico necesario para su correcto funcionamiento.

EL MINISTRO DEL INTERIOR, RESUELVE:

  1. Implementar  el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”
  2. Beneficiarios: Toda persona que encuadre en los supuestos previstos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.
  3. Es personal e intransferible
  4. Tramitación: A través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/,
  5. Modo de uso: Debe ser presentado junto con el DNI al solo pedido de autoridad competente al momento de circular por la vía pública.
  • Exceptuados de la obligación de tramitar y portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” las personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor (conforme artículo 6°, inciso 6°, del Decreto N° 297/20). Quienes, en ese caso deben acreditar la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con documentación fehaciente que dé cuenta del suceso acaecido.

 

  • El MINISTERIO DEL INTERIOR es el encargado de corroborar la veracidad de los datos consignados al momento de tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”.  Para verificar la veracidad de los datos consignados en esos certificados, podrá intercambiar  información con distintos organismos  y entidades públicas y privadas, requiriendo el consentimiento del solicitante cuando fuera pertinente en el marco de lo previsto por la Ley N° 25.326 y modificatorias.

 

  • Una vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID- 19”, que tendrá vigencia por el plazo de SIETE (7) días corridos, renovable.

 

  • Falsear datos en la tramitación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” será sancionado según la normativa vigente.

 

  • Vigencia: a partir del día 29 de marzo de 2020.

 

Glosario

Artículo 14 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.

GDE: Plataforma y sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.

Plataforma de Trámites a Distancia (TAD): Medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DEL INTERIOR – Resolución 48/2020